Hitraf escenifica en su muestra en Cruces la historia de la mecanización agroforestal

P. V. LALÍN / LA VOZ

VILA DE CRUCES

miguel souto

La exposición, abierta hoy, permite ver la evolución por las épocas que pasó el sector

16 sep 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

La oportunidad para una interesantísima aproximación a la historia de la mecanización agraria y forestal de la comarca fue ayer y sigue siendo hoy. La brinda la empresa cruceña Hitraf, con Cesar Sánchez a la cabeza, con la jornada de puertas abiertas en las naves y espacios abiertos de la firma en Vila de Cruces.

Porque detrás de la historia de la mecanización está en buena medida esta empresa y sus antecedentes. Hitraf cumple 30 años y con el predecesor, que se mantiene, Talleres Guerra que cumple justo el doble, 60. Suma también en su despliegue como fecha clave en su negocio los 15 de distribución de Valmet y Komatsu.

Centenares de personas (alcalde, delegado de industria, presidente de la AED, entre otros) acudieron ya a la cita y fueron doblemente agasajados, con el propio regalo de la muestra y con un buen pulpo a mediodía.

El acto tuvo componentes de feria y fiesta. Mucho cumpleaños y muchas feria de muestras. Perfectamente estructurada, la muestra va llevando al visitante por tres escenarios nítidos. Uno para las raíces, los antecesores familiares que pusieron cimientos y mucho más. Otro para en una ojeada pasar las etapas en paneles con fotografías alusivas a los 60, los 30 y los 15 años citados. Y un tercer escenario, el que se puede recorrer año otras año, empezando por el primer tractor vendido en la comarca del Deza, un italiano, OTO 25, de 1959 de 22 cv a 1.400 rpm y que cedió a la muestra Adolfo Fernández O Americano de Carbia. También está el primer tractor que vendió Talleres Guerra, en el 62, en Dorvisou de Cruces, abriendo gama de Barreiros. Todos se pueden ir viendo uno tras otro. Joyas de la mecanización. Y pasando, se llega a los 70 con la primeras grúas y equipos forestales, un mundo que empezó con equipos acoplados al tractor y esta ahora en otros que superan el medio millón de euros, también en la muestra, como contraste de tradición y modernidad. Y de cómo pasa la historia. Hay mas de 40 maquinas para reflexionar. Están los citados y múltiplas marcas y equipos de todo tipo de usos. Es una regalía para los ojos y para entender con que se iba al prado y al labradío o como se iba al monte o al mar a lo largo de las años, hasta lo que tenemos hoy. Y mucho de aquello sigue en pleno uso. y esta en Hitraf para quien quiera verlo aún hoy.

Antecesores con espacio mimado en exposición

No podía ser de otra manera. Hitraf buscó en su historia acciones y fotografías de sus pioneros, de quien posibilitó el éxito actual. En un espacio especialmente mimado se puede seguir esa historia, de los precursores Ricardo González y Visitación Buján y Benigno Sánchez y América González. Antes de las máquinas agrícolas hubo electricidad, música e ingenio.