Firmado el primer convenio para el Arco de A Carixa, por valor de 40.000 euros

i. u. p. / o. p. LALÍN / LA VOZ

VILA DE CRUCES

23 ago 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Ayer se firmó uno de los dos convenios pendientes, el de Presidencia con el Concello de Vila de Cruces, para restaurar el Arco da Carixa, por importe de 40.000 euros.

El alcalde de Cruces, Jesús Otero Varela, dijo que pudo firmarlo finalmente y que el convenio pendiente ahora de rubricar, el correspondiente a la Consellería de Agricultura, seguramente lo estará «antes de terminar el mes». El Arco da Carixa, un emblemático puente que cruza el río Deza, tiene alrededor de 90 años y fue construido por los lugareños. Hoy se encuentra en el imaginario común de los cruceños, pero hace un tiempo que sufrió un desprendimiento de una de sus partes y, desde entonces, se está intentando llevar a cabo su restauración.

Una vez detectado el problema, se llevó a cabo un estudio para conocer la viabilidad de la obra y el importe. Desde el Concello de Vila de Cruces se inició entonces un intenso periplo para conseguir financiación de las instituciones superiores, con el fin de arreglar y asegurar que el puente se mantenga prácticamente intacto.

Hoy el Arco da Carixa está un poco más cerca de ser limpiado y restaurado, para gozo de visitantes y lugareños.