Otero avanza que la 25ª Feira de Galo de Curral tendrá más de un día

La Voz LALÍN / LA VOZ

VILA DE CRUCES

rober amado

El alcalde destaca el éxito del domingo y la necesidad de más plazas hosteleras al no cubrirse la demanda

30 may 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El alcalde de Vila de Cruces. Jesús Otero, mostró ayer su satisfacción por el «rotundo éxito» de la Festa do Galo de Curral en su edición del domingo con gran asistencia de visitantes,, «superior a do ano pasado». Destacó que la demanda desbordó la oferta de raciones en la carpa y la oferta de plazas hostelera se quedó escasa en la capital y en el municipio, siendo muchos los restaurantes del entorno que sirvieron galo en la jornada. Citó dos ejemplos el alcalde. Casa Castro en el centro de Cruces, una de las que más platos despacha, «deixou de servir uns douscentos platos máis por falta de sitio». Y, en la periferia «foron varios autobuses os que se desplazaron a comer en Agoleta (Lalín)» ya clásico estos años.

Llega a su vigésimoquinta edición el festejo el próximo año y el alcalde aseguró que van a estudiar como programar un celebración de esa efeméride con especial relieve. Entre otras cuestiones que ya avanza es que seguramente se programará una Feira do Galo d Curral con más de un día de celebración.

Debate plenario PP-BNG

Ayer en la sesión plenaria la Festa do Galo tuvo también protagonismo. El concejal de BNG Xoan Blanco, reiteró al alcalde la petición de las cuentas de la edición del pasado año. Otero con ironía lo indicó que creía que iba a pedirle ya las de este año al día siguiente y le reprochó que pidiera la palabra para eso cuando sabe, porque se le comunicó, que se las va a dar un día de estos y no la pidiera para felicitar a la organización de las actividades de la Festa por el éxito. Blanco si hizo esa felicitación pero apuntaba a que el esta edición no vio gallos, ni exposición, ni papel de los productores que consideró que deberían ser los organizadores y el Concello limitarse a apoyarlos. Otero le hizo distinción de esta fiesta «institucional» que repercute en sus ventas y que repercute más que A Piedade, y la de Nadal cuando es más de presencia de productores.

Otero dijo que si los productores quisieran organizarla sería estupendo para el Concello pero igual que pasaría el Lalín si deja el Concello la organización del Cocido, si Cruces no organiza el Galo, desaparece, aseguro el alcalde respondiendo al concejal que le siguiere que los reúna y que ellos organicen el festejo. Otero también se ofreció a que Blanco participe en la organización de los 25 años. Blanco recrimino que solo se acuerden de el para cuestiones de trabajo o cuando en administraciones exteriores hay responsabilidad política nacionalista.