El restaurante Casa Solla obtuvo el Premio de Gastronomía de Cruces

Rocío Perez Ramos
Rocío Ramos LALÍN / LA VOZ

VILA DE CRUCES

Judit Varela Penas del Keltoi y la revista BenBo completan la lista de galardonados

10 may 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Los miembros del jurado de los Premios de Gastronomía, Cultura-Deporte e Xornalismo Gastronómico Galo de Curral se reunieron ayer por la mañana en el consistorio cruceño para decidir los premios. Son tres galardones.

En el apartado de Gastronomía, el galardón recayó en el restaurante Casa Solla, de Poio, por su apuesta por el producto local y una carta en la que el galo de curral y los huevos de las gallinas de Mos son parte de su cocina.

En la categoría de Cultura e Deporte, el premio fue para Judit Varela Penas, deportista del Club Keltoi, con un alto palmarés nacional e internacional. Con dieciocho años la luchadora cruceña compite en libre olímpica, en 63 kilos. En el último año sumó varias medallas: Tres en el Campeonato de España: dos oros en júnior y Sub 23 y plata en sénior. Y, dos oros en el autonómico, en júnior y en sénior. Un gran palmarés, fruto de mucho trabajo y horas de duro entrenamiento. Una deportista que es un orgullo también para Vila de Cruces.

En la categoría de periodismo gastronómico, el premio se otorgó a la revista BenBo, dirigida por Miguel Pernas. El jurado reunido ayer solo contó con una ausencia, la del portavoz del grupo municipal del PP, Manuel Souto, que no pudo estar. Los premios se entregarán en la Festa do Galo de Curral, el día 28.

«El galo es increíble y el galardón es también un reconocimiento a los productores»

El Concello de Vila de Cruces comunicó ayer el premio a Pepe Solla con una llamada de teléfono.

-¿Cómo lo recibió?

-Fue una sorpresa absoluta, no sabía si era candidato, ni nada de los premios. Yo nunca hago las cosas pensando en premios o en reconocimientos, pero se agradece mucho.

-Usted trabaja en la cocina con galo de curral, con huevo de gallina de Mos, ¿qué le parecen?

-Son productos increíbles, maravillosos. Nosotros defendemos siempre el producto y en Galicia somos millonarios con productos increíbles y espectaculares en todos los ámbitos.

-Son productos que les suministran desde Vila de Cruces.

-Sí, sí, trabajamos desde hace mucho tiempo con ellos y nuestro productor es David Sueiro, de Galo Celta. David es excepcional. Hizo una apuesta por un proyecto que en un primer momento era solo ilusión y no era rentable económicamente, pero el trabajo siempre esta ahí y ahora David puede estar contento con todo lo conseguido. El premio es también a él y a toda la gente que trabaja conmigo y a todo un equipo. Un premio cuando llega es una recompensa más a tu trabajo.

-En su cocina se mima el producto y se apuesta precisamente por pequeños productores y el producto de proximidad.

-Sí, son nuestra gran riqueza en Galicia. Hubo un cambio muy importante en los últimos años en los productores y son ellos lo que están revolucionando la gastronomía en Galicia. Nosotros cocinamos, pero ellos son los que nos suministran y los que aportan la base de nuestros platos. Es un gustazo trabajar con gente así. Es otra dimensión. Otra forma de hacer.

-En su carta, ¿qué propuestas ofrece con el galo de curral?

-Hacemos varios platos. Uno es una pechuga marinada en aceite y soja tres días y que luego marcamos ligeramente. El aspecto por dentro es como si estuviera crudo, pero no lo está por el marinado. Hay quien tiene que vencer esa reticencia a ese aspecto un poco crudo, pero cuando la pruebas es una golosina auténtica. La preparación la hacíamos hace años. Es una de esas cosas que pruebas y te engancha.

-¿También usan crestas, huevo de gallina de Mos?

-Sí, hacemos un plato de crestas, que tienen un sabor gelatinoso. Y justo en estos días no tenemos ninguno con huevo porque lo tenemos como un plato más de otoño-invierno.

-¿Podrá ir a recoger el premio a Vila de Cruces?

-Sí, sií que iré a recogerlo a Vila de Cruces, por supuesto. Ahora mismo estoy en Madrid, porque tengo una reunión aquí. Acabo de aterrizar, pero mañana por la mañana ya estaré de vuelta y porque no tengo un vuelo a las doce de la noche que si no ya me iría esta noche. La gente piensa que no, pero la mayor parte del tiempo estoy ahí.