Las sirenas de Portodemouros sonarán, en pruebas, el 3 y el 4

P. V. LALÍN / LA VOZ

VILA DE CRUCES

m. s.

Gas Natural Fenosa implanta el Plan de Emerxencias en la presa

01 abr 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El entorno del embalse de Portodemouros en Vila de Cruces y Arzúa escuchará el sonido de las sirenas instaladas en la presa los días 3 y 4 de este mes. Se trata de una prueba acústica, según indicó ayer la empresa Gas Natural Fenosa que además situó el horario en que sonarán las sirena entre las 9.00 y 18.00 horas de las jornadas de lunes y del martes.

La compañía anuncia que se trata de una prueba y que por tanto la población no deberá realizar ninguna acción especial al escucharla y podrá continuar normalmente con su actividad.

La prueba responde a que está siendo acometida la implantación de los Planes de Emergencia de las presas que gestiona la compañía en las provincias de A Coruña, Ourense y Pontevedra. Además de Gas Natural Fenosa. La implantación, que se realiza para cumplir con lo establecido en la Planificación de Protección Civil ante riesgo de Inundaciones, esta siendo llegada a cabo por la propia empresa con la Dirección Xeral de Emerxencias e interior de la Xunta de Galicia, la Unidad de Protección Civil del Gobierno en Galicia y Augas de Galicia.

Con los Planes de Emergencias, el objetivo es incrementar las garantías de seguridad que ya por si misma ofrecen las presas. Afectan a muchos aspectos y establecen diversos procedimientos a llevar a cabo en el supuesto de que se produzcan incidencias en el normal funcionamiento de las instalaciones,

Entre las medidas que establece el Plan de Emerxencias, se incluye la instalación de una red de sirenas dentro de la zona de influencia de la presa que tiene como cometido alertar a la población en caso necesario.

Otras actuaciones semejantes a las que anuncia para Portodemouros Gas Natural Fenosa se están desarrollando en toda España y la empresa ya tiene implantados ocho Planes de Emergencias de Presas plenamente operativos, según informó ayer la compañía.