Méndez confía en la inclusión de Judith Varela para el mundial

Javier Benito
j. benito LALÍN / LA VOZ

VILA DE CRUCES

El técnico del Keltoi destaca el futuro prometedor de la luchadora

24 jul 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Si Judith Varela acaricia el sueño de disputar un mundial, con esa misma esperanza viven los responsables del club Keltoi de Vila de Cruces. Entre ellos su entrenador, Rubén Méndez, quien destacó el nivel mostrado por la deportista cadete en el Campeonato de Europa de Lucha disputado en Estocolmo, donde logró imponerse en dos combates y finalizó en octava posición en la categoría de 65 kilos. Supuso el segundo mejor puesto de los luchadores de la selección española, solo superada por el bronce de una deportista andaluza en 43 kilos.

Rubén Méndez incidía ayer en que se cumplen las dos premisas fijadas por la federación española para que Judith Varela entre en la convocatoria del mundial, a disputar a mediados de septiembre en Georgia. Por un lado se clasificó entre las ocho mejores y, por otro, ganó dos combates cuando al menos se tenía que hacerlo en uno. El entrenador del Keltoi significó que la intención era ganar experiencia en Estocolmo, en su primer torneo internacional de prestigio y si tenía suerte en el sorteo, ganar algún combate. Pero cumplió con creces las expectativas e incluso hubo opciones ante la ucraniana pero, para Méndez, «saiu un pouco relaxada e a pillou nun combate que podía haber sido máis igualado». Cree que también pudo pesar el cansancio en Judith, en su cuarto combate del día.

«Estivo perfecta», sentenció Rubén Méndez. Además en una competición donde por primera vez cada país podía llevar a dos luchadores por categoría. Eso supone más nivel al acudir más deportistas de los países punteros en la lucha. Por ejemplo, si hasta ahora la media en cadete era de catorce o quince inscritos en cada categoría se pasó a veintiuna o veintidós en chicas y a treinta en chicos. «Así é moito máis compricado gañar combates», explicó el técnico del Keltoi cruceño.

Rubén Méndez destacó la victoria de Judith sobre la luchadora estonia, para después caer con la húngara, «moito máis difícil e que ao final gañou a competición». Llegó la repesca y se impuso a la turca, en un combate más duro y donde la rival se acercó en la recta final a un 6-4, para caer después con la ucraniana. Ahora toca esperar a finales de este mes o principios de agosto para ver si entra en la convocatoria del mundial.

Si finalmente Judith Varela disputa esa competición en Georgia se convertirá en la segunda deportista del Keltoi en conseguirlo. Antes solo había estado en una cita de estas características Moncho García, en un mundial júnior en Francia. «Para o Keltoi é un honor e da gañas para seguir traballando duro», incidía ayer Rubén Méndez.

Respecto a su pupila, destacó que todavía tiene mucha capacidad de progesión a pesar de su significativa evolución tras tres años en el centro de tecnificación pontevedrés. En especial en los aspectos técnicos, donde incurre en algunos fallos. Pero sí que «é moi lista, combate moi concentrada e vai moi ben de cabeza». Incluso se moja al asegurar que puede superar a Noelia Lalín, actual referente entre las luchadoras dezanas.