El PP amplía su mayoría en Cruces, donde el PSOE vuelve a ser segundo tras caer En Marea

P. V. LALÍN / LA VOZ

VILA DE CRUCES

El BNG se sitúa por debajo de los cien votos y Ciudadanos también pierde fuelle y baja a 205

28 jun 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Los comicios en Vila de Cruces dejan como primer dato de referencia, en relación a los celebrados en diciembre que los partidos no fueron capaces de gestiona y hubo que repetir, que este municipio fue el quinto con más abstención de toda la provincia. Su 35,74 % solo lo superaron A Lama, Dozón, Cerdedo y Fornelos de Montes. Los cruceños marcaron seis puntos más de abstención que la media provincial.

El mapa político generado dejó apuntes semejantes al español aunque matizados a Cruces. El PP venció con holgura. Tanta que subió 46 votos a su larga mayoría absoluta que se alarga mucho más por los resultados de los demás partidos. Solo resistió el PSOE que devuelve a En marea al tercer puesto recuperando el segundo que le había quitado. Además, mejor que a nivel estatal en Cruces, aunque con cuatro votos es con el PP el único que sube.

Para los demás partidos hubo debacle. En Marea se dejó en estos pocos meses 145 votos cayendo de 539 a 384. El BNG en caída espectacular pierde 70 votos quedándose en casi la mitad, de 153 pasa a 83. Y, Ciudadanos también cae estrepitosamente al dejar desde diciembre 39 votos y quedarse en 205, en el curto puesto solo por delante del BNG.

En las dos mesas de la capital se explican muchas cosas por ser el voto más urbano. El PP subió 23 y el PSOE 5. En Marea pierde 51, el BNG, 28 y Ciudadanos, 11. Por el PP los puntos más débiles estuvieron en pérdidas de algún voto en Ferreirós, Piloño, y Camanzo. En los demás mejoró salvo la repetición que registro en Merza.

El PSOE perdió votos en Ferreirós, Piloño, Carbia, Camanzo y, especialmente, en Fontao (9). Destaca su subida en Brandariz (12).

Punto carismático

Un punto carismático como es siempre Merza por acumulación de líderes, el PP repitió con 170 votos, el PSOE subió 5 y queda en 52, el BNG perdió 7 y se queda en 16, para En Marea fue una mala plaza al perder 14 votos y quedar en 40 y Ciudadanos cayó de 22 a 14 en esta última votación.

UPyD todavía no desapareció. Tuvo dos votos en una mesa de la capital y un voto en la mesa de Ferreirós.