Acondicionan la Ponte dos Cabalos sobre el río Orza en Merza

Javier Benito
j. benito LALÍN / LA VOZ

VILA DE CRUCES

Las obras contaron con un presupuesto de más de 21.000 euros e incluyeron la limpieza de las piedras y del cauce

31 jul 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Los trabajos para recuperar uno de los puentes históricos de Vila de Cruces, el Ponte dos Cabalos sobre el río Orza en Merza y próximo al área recreativa de A Carixa, acaban de concluir. Las obras fueron supervisadas ayer por el regidor cruceño, Jesús Otero, y la arquitecta encargada del proyecto, María José García. En esta actuación se invirtieron 21.569 euros financiados a través de remanentes municipales de Tesorería, además de cursar en su momento una petición de ayudas al Agader a través del Grupo de Desenvolvemento Terras do Deza.

Los trabajos realizados consistieron en el desbroce y limpieza del terreno para facilitar el acceso al puente, tanto con medios mecánicos como manuales. Además se procedió a retirar los materiales excavados para después acometer el desmontaje de toda la estructura pétrea por medios manuales. Hubo control de las distintas piezas para la recolocación posterior correcta en su situación primigenia.

Desmontaje manual

El desmontaje se llevó a cabo tanto de las piezas longitudes de la Ponte dos Cabalos, como de los propios muros de mampostería donde se apoyan. Después se llevó a cabo la limpieza de las piedras y del propio cauce del río Orza. Esa actuación permitió la recuperación del tercer paso del cauce «que debido as intensas choivas dos últimos meses atópase cheo de follaxe e ramas», según recoge la memoria de la obra.

El personal encargado de la ejecución de las obras procedió a un picado superficial de las piedras principales longitudinales del puente, con un posterior tratamiento antideslizante para evitar caídas a quienes transiten por él, dado el alto grado de pulimento que presentaban. La ejecución del proyecto obligó a modificar el cauce fluvial temporalmente, para lo que se realizó un entablado de madera.

Otra de las actuaciones ejecutadas fue la recolocación de los muros de mampostería de soporte y las piezas longitudinales, mediante medios manuales, colocándose sobre mortero. Además se recolocó el muro de la escollera lateral, además del propio solado en los accesos del puente en piedra natural «con cantos tronzados». Y se procedió a instalar una placa metálica grabada sobre una base de piedra caliza en la entrada a la Ponte dos Cabalos por el lado izquierdo del río Orza.

Advertencia en el pleno por el paso de quads y motos

En el pleno ordinario celebrado el pasado lunes hubo una advertencia desde el grupo municipal socialista en el apartado de ruegos y preguntas. Incidieron en que antes de la reparación de la Ponte dos Cabalos existía un escalón que evitaba el paso de vehículos y solo podía transitarse a pie. Pero tras los trabajos se retiró ese pequeño obstáculo, facilitando por tanto que quads o motos puedan circular. Desde el PSOE apuntaban que se podían ocasionar daños a la construcción y deteriorar la estructura justamente ahora que se recuperó.

Desde el gobierno local se tomó nota de la propuesta para evaluar alguna medida que evite ese paso de motos y quads. Incluso se apuntó a colocar un pivote, pero los socialistas consideraron mejor opción la ya existente antes de las obras. Unos trabajos que recuperaron la belleza de esta construcción pétrea.