Unións pone los ojos en el potencial de la agricultura ecológica

Rocío Perez Ramos
Rocío Ramos LALÍN / LA VOZ

VILA DE CRUCES

El comité local de Unións Agrarias de Vila de Cruces mantuvo un encuentro ayer con el alcalde
El comité local de Unións Agrarias de Vila de Cruces mantuvo un encuentro ayer con el alcalde .< / span>

El sindicato prepara una campaña comarcal para incentivar la producción de leche y los cultivos tras el verano

04 jul 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

El comité local de Vila de Cruces de Unións Agrarias mantuvo ayer un encuentro con el alcalde, Jesús Otero, y el edil del área de agricultura. Un encuentro en el que se abordaron distintas cuestiones relacionadas con el agro. Una de ellas fue la campaña que tiene previsto poner en marcha tras el estío, en el mes de septiembre, el sindicato destinada a potenciar la agricultura y la leche ecológica en la zona.

El secretario de Unións, Román Santalla, destacó el potencial que tiene este campo de cara al futuro y que puede ser una salida para muchos vecinos de la zona.

Otero expresó su apoyo a esta iniciativa y atendió las demandas del sindicato. Dentro de dos meses, acordaron mantener un nuevo encuentro en el que sentar ya algunas de las bases de este proyecto.

Santalla subrayó el potencial, climatológicamente hablando, de algunas zonas de Cruces y de Silleda, cuyo clima benigno es ideal para el cultivo de leche, así como el tamaño medio o pequeño de las explotaciones cruceñas a las que se les está planteando la alternativa de la producción de leche ecológico.

Santalla apuntó las negociaciones con alguna industria láctea para buscar la venta de esa producción. La idea de Unións Agrarias es desarrollar la campaña a nivel comarcal.

Explicó que «non podemos desperdiciar calquer posto de traballo que se poida crear con isto». y destacó la necesidad no solo del desarrollo de la agricultura ecológica, sino también del comercio de proximidad.

Santalla destacó que «era algo que se perdera e que é preciso recuperar» destacando que «é algo que o consumidor está valorando moito e que permite mercar productos boísimos a bó prezo».

Apoyo total al sector lácteo

En la reunión, Unións recabó el apoyo total de Vila de Cruces al sector lácteo en estos momentos de dificultades y a la plataforma creada y en la que se integró ya el otro día en Lalín el concello cruceño. Por su parte, el alcalde destacó también la colaboración del Concello en el plan de sustitución en vigor que se organiza desde la cooperativa y que forma parte de un plan de calidad de vida dirigido a ganaderos. Desde Unións también se aprovechó el encuentro para pedir al Concello que agilice el PLan Xeral de Ordenación Municipal para facilitar el desarrollo de las explotaciones ganaderas.