Tributo en Vila de Cruces a su producto rey, el galo

Javier Benito
j. benito LALÍN / LA VOZ

VILA DE CRUCES

miguel souto

La gastronomía se adereza con música y la concentración de vehículos antiguos en esta Festa de Interese Turístico Galego

30 may 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Bonito número en una nueva edición de la Festa do Galo de Curral de Vila de Cruces. Un capicúa 22 para exaltar el producto rey de la gastronomía de este municipio dezano. Un atractivo para el paladar que podrá degustarse cocinado con distintos trucos y acompañamientos en los restaurantes cruceños, pero también en el centro neurálgico de la celebración festiva de mañana domingo, con pinchos abaratados este año por el Concello, organizar de esta cita.

En el programa no faltan clásicos como el Festival de Bandas de Música de Galicia de la tarde dominical, pero también novedades, como la actuación de grupos de música tradicional por los establecimientos hosteleros esta tarde-noche. Dos iniciativas con las melodías como protagonistas, que tampoco faltarán en la matinal del día 31.

La jornada del domingo, con previsión de buen tiempo para acompañar a vecinos y visitantes en una multitudinaria participación, se abrirá con una pasacalles a cargo del grupo de gaitas O Arco de Merza y la Banda de Gaitas de Piloño a las 10.30 horas. Desde la mañana también comenzarán a llegar a Vila de Cruces numerosos vehículos antiguos, en una nueva concentración de clásicos. Aportan vistosidad a las calles más céntricas del casco urbano y próximas a la plaza Juan Carlos I, donde se organizan la mayoría de los actos.

Al mediodía habrá un espectáculo musical a tres bandas, donde tendrán protagonismo la Banda Municipal de Silleda junto a la Banda de Gaitas del Concello de Forcarei. También participarán Odaiko Percussion Group y Voces da Terra. Animarán la jornada mientras los presentes disfrutan con la degustación de los pinchos a base de capón. Este año además con novedades que les contamos en este especial dedicado al galo de curral.

Cantan María do Ceo y Malvela

La programación matinal de música este domingo tendrá una lógica interrupción. Será en torno a las 13.00 horas cuando el chef Iván Domínguez suba al escenario para pregonar las excelencias del producto. Cuando termine su intervención cantará María do Ceo, para tomar el último relevo la agrupación tradicional Malvela. Y a esperar a la tarde.