Cruces dedica a pistas y acceso al Centro do Galo 500.000 euros del remanente

Pablo Viz Otero
P. Viz LALÍN / LA VOZ

VILA DE CRUCES

Pista de acceso al punto limpio y al Centro do Galo que en la foto queda oculto a la derecha.
Pista de acceso al punto limpio y al Centro do Galo que en la foto queda oculto a la derecha. Miguel souto< / span>

Prepara el expediente de modificación de crédito y reserva 200.000 más

19 mar 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

El gobierno cruceño que preside Jesús Otero tiene beneficios tras cierre de ejercicio que suponen remanentes de unos 700.000 euros que encontraron época ideal preelectoral para su destino. Así, el alcalde llevará a la sesión plenaria de finales de mes un expediente de modificación de crédito para dar uso a ese remanente.

No va a usarlo todo inicialmente. El expediente de modificación afectará a medio millón de euros porque el resto, unos 200.000, prefiere mantenerlos para tener tesorería solvente, según señala el alcalde Jesús Otero.

Centro y punto limpio

En cuanto a los 500.000 euros, el destino está ya decidido. Por una parte aplica una partida aproximada a los 140.000 euros a acondicionar los accesos de dos instalaciones de referencia municipal y situadas en los mismos viales: el punto limpio y el Centro de Interpretación del Galo de Curral, ambos en el polígono agroforestal.

Hace ya tiempo que el alcalde situó el acceso al centro del Galo por su parte posterior, desde la pista que entra junto al punto limpio y gira a la izquierda (son caminos existentes). Ese vial es el que va a ser acondicionado. El acceso al punto limpio también se verá beneficiado.

Con esta decisión el alcalde decide ralentizar el proceso de urbanización que había previsto inicialmente en el entorno del mismo centro, proceso que es mas largo y que acometerá con posterioridad.

Unos 360.000 para varias pistas

El resto de la partida reajustada mediante la modificación de crédito, el resto del medio millón de euros, unos 360.000, se destina al acondicionamiento de diversas pistas distribuidas por varias parroquias de todo el municipio cruceño, según preciso ayer el alcalde, Jesús Otero.

La Diputación saca a licitación el tramo Merza-A do Breixa por 195.960 euros

La Diputación Provincial de Pontevedra anunció ayer la apertura del plazo, durante 26 días naturales, a las empresas interesadas en presentar propuestas para contratar la obra de mejora de firme y señalización del primer tramo de la carretera de Merza con Bascuas.

El tramo de 1,9 kilómetros se ajusta al arranque de la carretera en Merza en el entorno del campo de fútbol, en O Cobo, y llega hasta el puente de A do Breixa en el limite parroquial con Bascuas.

El presupuesto para esta fase de mejora de esta carretera provincial es de 195.960 euros e incluye la total renovación del sistema de señalización vial que está sin tocar (también en otras vías) desde hace treinta años.

La mejora prevista en el firme se complementa en algún caso con pequeños ensanches y rectificaciones de curvas.

Esta obra en concurso, en la que viene insistiendo el alcalde Jesús Otero en los últimos años ante la Diputación, es la primera de tres fases cuyos proyectos también están siendo preparados. Las otras dos se reparten hasta la mitad de la parroquia de Bascuas y el final de la misma, en Cernadela de Camanzo.

Expedientes para adquirir parcelas para aparcamiento en Carbia y para ampliar A Carixa

El Concello de Vila de Cruces también está preparando los expedientes destinados a la adquisición de varias fincas programadas ya en los presupuestos aprobados para es ejercicio y que corresponden a una partida global de 25.000 euros.

En ella se incluye la adquisición de una parcela destinada a aparcamientos para el local social de la parroquia de Carbia, para aparcamiento próximo a la iglesia de Piloño y para una pequeña parcela situada próxima al molino en la zona del área biosaludable de A Carixa que de este modo se verá ampliada hasta el río Orza en otro tramo más.

En el presupuesto ya se recogían estas actuaciones con cargo a fondos de tesorería o con cargo a fondos cofinanciados con otras administraciones.