El Keltoi logra siete medallas en el Campeonato de España sénior y cadete

Javier Benito
j. benito LALÍN / LA VOZ

VILA DE CRUCES

Foto de familia de la delegación cruceña que acudió ayer a Madrid al Campeonato de España.
Foto de familia de la delegación cruceña que acudió ayer a Madrid al Campeonato de España.

El club cruceño de lucha se alzo con el título nacional en cadete femenino

15 mar 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

La cosecha del club Keltoi de Vila de Cruces en el Campeonato de España de Luchas Olímpicas, disputado ayer en Madrid en las categorías sénior y cadete, se redujo respecto al pasado año. Si en el 2014 fueron diez metales, en esta ocasión se redujeron a siete. Hubo pinchazo entre los sénior, con una única presea, mientras destacaron los seis competidores cadetes, todos con medallas. Unos resultados que además dieron al Keltoi el título de campeón de España en cadete libre femenina, tras ser subcampeonas el pasado año.

El responsable del club, Rubén Méndez, se mostró contento con los resultados obtenidos aunque se esperaba algún metal más en sénior. «En liñas xerais foi o esperando, pero sen dúbida estamos moi contentos con os seis loitadores cadetes que deron o mellor e todos tiveron medallas», resaltó Méndez.

El único metal en sénior fue para Noelia Lalín, en 75 kilos de lucha libre olímpica. La deportista dezana se impuso en primera ronda a una luchadora canaria, una dura rival que entrenar en el CAR de Madrid. Pero después tocaba medirse ni más ni menos que a Maider Unda, medallista olímpica, en su regreso a la competición tras ser madre. No pudo ser aunque Méndez destacó su buen trabajo en los agarres, equilibrando la mayor fuerza y experiencia de la vasca, pero que se llevó el gato al agua por eso en las posiciones de piernas.

Del resto de sénior, Eliseo Permuy fue el mejor con un quinto en 70 kilos. El deportista cruceño quedó algo «tocado», ya que perdía por un marcador ajustado su primer combate ante un georgiano nacionalizado que después se llevaría el título, en una final que dominó con más claridad que ante Permuy. Después en la repesca ganó a un madrileño pero cayó ante un canario por 0-2 en la lucha por el bronce. Mientras, Miguel Caramés en 57 kilos -quien lleva bastante tiempo sin entrenar- y David Seijo en 80 kilos grecorromana, terminaron séptimos y Abdelouahed Gouzi fue octavo en 61 kilos, en su primer campeonato nacional.

Pero las principales alegrías llegaron en cadetes. Hubo oros para Nerea Pampín, en 52 kilos, y Judit Varela, en 65, mientras que Erica Pérez, en 46, e Iris Miguélez, en 60 kilos, fueron platas, redondeando la destacada actuación la plata de Jesús Gonçalves en 69 kilos a pesar de sus molestias en un hombro y el bronce en 58 grecorromana de Álvaro Castro. «Estiveron moi ben, especialmente elas, nas finais e con bos combates», dijo Rubén Méndez. Resaltó el tercer puesto de Álvaro Castro en su primer campeonato nacional y pese a llevar poco tiempo en este deporte.

El equipo femenino cadete se alzó con el título tras conseguir dos oros y dos platas