Cruces prepara el último aviso a los dueños que no acondicionan fachadas

VILA DE CRUCES

De la veintena inicial, queda una decena que será apercibida de sanciones
13 feb 2015 . Actualizado a las 05:00 h.El gobierno cruceño trabajaba en secretaría ayer activando una decena de expedientes para trasladar notificaciones a los titulares de otras tantas edificaciones, la gran mayoría del casco urbano, la obligatoriedad de acondicionar y adecentar las fachadas.
Es la tercera vez que activa este protocolo y, según el alcalde, es la definitiva porque hace unos tres años que activó esta medida de adecentamiento y con las dos notificaciones anteriores de la veintena de casos comunicados, la mitad activaron proyectos o ya hicieron acondicionamiento.
Es lo que reclama el alcalde. No tanto la urgencia sino que se vea plasmada la voluntad y acciones encaminadas a la resolución mediante proyectos o actuaciones en esa dirección.
Es el último aviso que remite el Concello. El alcalde asegura que no puede ser que muchos propietarios avisados activasen proyectos e inversiones y otros pasen del requerimiento municipal.
Por eso, las notificaciones incluirán que las sanciones que se anuncian serán ejecutadas trasladando al ORAL esa función.
Recuerda Otero que las sanciones oscilarán entre los 1.000 y los 3.000 euros. Desde la llegada de las comunicaciones, los vecinos afectados tendrán tres meses para activar las acciones y sino comenzarán a aplicarse sanciones que serán reiterativas sumando multas hasta que cubran el coste del acondicionamiento de la fachada.
Tiempo para que nadie se queje
Otero dice que nadie puede quejarse porque hace tres años que empezó el proceso y es tiempo suficiente para mostrar voluntad y empezar a realizar los arreglos.
El regidor valora que ya no quedan casas ruinosas sin estar involucradas en acciones de mejora, son más bien acciones de acondicionamiento de fachadas lo que falta. Siguen siendo mayoría en la vía central y en el entorno del consistorio.