Compromiso firme de la Xunta en la parcelaria cruceña parada

Pablo Viz Otero
P. Viz LALÍN / LA VOZ

VILA DE CRUCES

Insua, Duxame y Portodemouros exigieron respuestas a la Xunta.
Insua, Duxame y Portodemouros exigieron respuestas a la Xunta. m. S.< / span>

En dos meses empezará a haber proyectos de mejora vial y la adjudicación para los marcos de nuevas fincas será este año

11 feb 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Los representantes vecinales de la parcelaria de Insua, Duxame y Portodemouros estaban molestos con Medio Rural porque les tiene la concentración aparcada hace tres años causándoles múltiples trastornos. Ayer se mostraron así al empezar la reunión con los representantes de Estructuras Agrarias de Pontevedra. El encuentro comenzó muy tenso pero se recondujo por la receptividad y la capacidad de escuchar y de dar repuestas de la jefa de servicio de ese departamento provincial. Los vecinos, que incluso habían amenazado con dimitir en la junta local de la parcelaria le trasladaran sus demandas el pasado día 29 de enero. Ayer y respaldados por el alcalde Jesús Otero encontraron compromiso firme de Medio Rural que, según el propio alcalde comprendió y considero justas todas las reivindicaciones de los vecinos, especialmente por ser cuestiones de incidencia genera. Y, en consecuencia, llegó a poner fechas a todo. Así, en mes y medio o dos meses habrá proyecto para caminos que permitan accesos a aldeas y a iglesia y cementerio de Insua. También solicitud de permisos en Patrimonio y Augas ya ante de encontrar la financiación.

El compromiso, con vista a este año, fue tener nun proyecto de caminos y alineación de fincas y, también este año, otra reivindicación vecinal: habrá adjudicación de los trabajos de colocación de marcos en las fincas nuevas.

Los vecinos no aceptaron ver otros asuntos de la parcelaria antes de tener compromisos de estas carencias ya de varios años. Y si la reunión empezó tensa, acabo cordial y según señala el propio alcalde con agradecimiento vecinal a la representante de la Xunta por reconocer sus demandas y por darles unas respuestas claras y adecuadas.

Treintena de recursos

Luego analizaron la treintena de recursos que registró la parcelaria sobre fincas, pozos, caminos y afecciones diversas que los recurrentes quieren aclarar. Práticamente todos tuvieron el visto bueno informativo de la junta local. Será ahora la Consellería y servicios jurídicos quien decida al final en que grado los estima.