Las mámoas de Oirós ya tienen su propia publicación

El profesor Ramón Taboada fue el encargado de recopilar y escribir leyendas de este yacimiento megalítico

Recreación artística de mámoas cruceñas a cargo de Sechu Sende.
Recreación artística de mámoas cruceñas a cargo de Sechu Sende.
J. b.
lalín / la Voz

El IES Marco do Camballón de Vila de Cruces tiene en marcha el Pproyecto Mámoas-Palabras de Pedra con el que pretende dar valor y fomentar el patrimonio material y sociolingüístico del ayuntamiento. Dentro de este proyecto, una de las iniciativas punteras es la promoción de la necrópolis megalítica de Oirós, para lo que cuentan con varias iniciativas que el instituto hace en colaboración con la Asociación Cultural Novo Cruceiro.

Una de estas iniciativas de promoción corrió a cargo del profesor Ramón Taboada Montoto, quien escribió el libro que lleva el título «Mámoas de Oirós. Lendas possíveis» que mañana jueves, día 1 de agosto, será presentado a las 21.00 horas en el bar Don Din de Vila de Cruces. «Máis que un libro, trátase dun folleto informativo con fins educativos para os propios alumnos do colexio e do instituto de Cruces», afirma el profesor, quien imparte clases de primaria en el colegio cruceño Nosa Señora da Piedade.

El «folleto» recoge una serie de leyendas populares referidas a las mámoas que el propio profesor recogió de libros y de la aportación popular y algunas de las cuales él mismo decidió modificar a su gusto. «É o primeiro libro deste tipo que escribo. Eu sempre estiven moi interesado nestas construcións, pero comencei a escribir sobre elas o ano pasado, cando Secho Sende me invitou a colaborar no seu proxecto Mámoas-Palabras», confiesa Taboada.

Además, cuenta con la colaboración de Carlota Salgado, licenciada en Bellas Artes y ex alumna del Nosa Señora da Piedade, quien ilustra la obra con una selección de diseños que interpretan de forma personal, impactante e innovadora el imaginario colectivo asociado a estas mámoas.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos

Las mámoas de Oirós ya tienen su propia publicación