El BNG de Silleda y de Dozón reclaman controles sanitarios actualizados del agua
SILLEDA
El BNG de Silleda y el de Dozón coincidían ayer en reclamar controles sanitarios del agua en sus respectivos concellos. Los nacionalistas de Silleda acusan al gobierno local en llevar «máis de dous anos sen comunicar análises completas da auga de consumo o SINAC». Señalan que es la información publicada en su web por el Sistema de Información Nacional de Aguas de Consumo indicando que en el caso de Silleda figura que no se comunicó ningún análisis desde diciembre del 2023 y en el caso de la red de A Bandeira «si se comunicou unha en xullo de 2025 pero ningunha en 2024».
Recuerdan que en zonas de abastecimiento con un consumo medio superior a los 100 metros cúbicos como es el caso de Silleda y A Bandeira «é obrigatorio realizar polo menos dúas análises completas ao ano» y que el incumplimiento de esta obligación puede acarrear sanciones de hasta 3.000 euros.
La portavoz del BNG, Erea Rey, considera que de hacer estos análisis completos «son unha garantía básica de que a auga que bebemos cumpre todos os criterios de calidade» y consideran «preocupante» que existiendo una herramienta como el SINAC para «garantir a transparencia e o acceso á información» no consten datos completos de Silleda defendiendo que esa información «se fixeron as análises, debería estar dispoñible para a veciñanza e as autoridades sanitarias». Piden al gobierno local que aclare públicamente si se hicieron en los años 2024 y 2025, en qué fechas y cuáles fueron los resultados.
En Dozón, el BNG denuncia la «falsa seguridade» sobre la calidad del agua y reclama controles sanitarios actualizados. Creen que la supuesta calidad del agua del municipio de Dozón está «baseada en datos parciais e obsoletos» indicando que «os valores que se difunden como positivos corresponden unicamente puntos de mostraxe moi concretos dentro dunha única zona de abastecementos» y que para otras zonas el último boletín disponible es de junio de 2021.
Demandan la necesidad de un control normativo y frecuente recordando las mociones presentadas el pasado año en relación con la demanda de saneamientos y un servicio de vaciado de las fosas sépticas. Piden un plan de actuaciones plurianual y que se realicen análises completos y periódicos.