Los concellos apuran plazos para la apertura de piscinas exteriores

SILLEDA

La contratación de los socorristas se convierte una temporada más en quebradero de cabeza, ante las dificultades para encontrar personal, e incluso se recurre a empresas
17 jun 2025 . Actualizado a las 05:00 h.Con la llegada del buen tiempo comienzan temblores más típicos del invierno en las concejalías que se encargan en los concellos de la gestión de las piscinas exteriores municipales. Cada año resulta más y más complicada la contratación de los socorristas para estas instalaciones. En ocasiones incluso se retrasa la temporada en algún caso en espera de ese personal imprescindible para que funcionen esos recintos, tan ansiados, en especial por los más jóvenes al disponer de tiempo libre por el fin del curso académico.
Vila de Cruces parece haber encontrado la varita mágica para que la contratación de socorristas no les supusiese un problema e incluso adelantó la apertura de sus piscinas exteriores respecto al resto de concellos de las comarcas. Desde ayer por la tarde ya se podían dar chapuzones en sus instalaciones, que además son gratuitas para el público. Estarán operativas de 16.00 a 20.00 horas, de lunes a domingo.
En el resto de concellos están inmersos en la mayoría de los casos en ese proceso de selección para contratar a los socorristas. Mientras, el de Silleda optó por contratar a una empresa para contratar al personal que necesita para sus dos piscinas, en concreto tres socorristas, ante esas dificultades de años precedentes. De esta forma se evita tener que llevar a cabo la convocatoria propia para dar con estos trabajadores eventuales.
Quien sí están en ese en proceso es el Concello de Lalín. Desde el gobierno local apuntaban ayer que confían en disponer del personal a tiempo para la apertura de las piscinas exteriores el día 1 de julio. Estarán después operativas hasta principios de septiembre, que en función del tiempo se podría extender unos días más. La entrada costará 2 euros para personas entre 16 y 59 años, bajando a un euro para menores de 16 y mayores de 59, quedando exentos de pago los abonados del Lalín Arena.
En Rodeiro está en marcha el proceso para cubrir dos plazas de socorrista, tras aprobarse la convocatoria en una junta de gobierno local extraordinaria celebrada el pasado día 11. Cuentan con una subvención de la Xunta para estas contrataciones de 5.092 euros, la mitad del coste salarial para dos meses y medio de trabajo. Ya cursaron ante el Servizo Público de Emprego la oferta genérica para este personal a tiempo completo. Prevén la apertura de la piscina el día 28 de junio, si se cumplen los plazos de selección en que están inmersos. La entrada al recinto será gratuita.
En Agolada están por su parte en una situación parecida, aunque deberán contratar tres socorristas durante dos meses, julio y agosto, para la piscina y el área recreativa de Brocos. Ya aprobaron las bases que regirán la contratación, contando con una subvención de la Xunta. Por su parte, en Forcarei también dispondrán de tres socorristas, para el recinto de la capital y de Soutelo de Montes. Abrirán este verano de lunes a domingo, de 12.30 a 20.30.
A Estrada confía en acabar las obras y abrir ya en julio
En A Estrada se espera cumplir el cronograma en las obras que están en marcha en las piscinas exteriores para su apertura con el arranque de julio. Abrirán de martes a viernes, de 15.00 a 21.00, con sábados y domingo, de 13.00 a 21.00 horas, mientras cerrarán los lunes. Por su parte, la playa fluvial de Liñares contará con servicio de socorrista de 15.00 a 21.00 horas, de lunes a domingo. Abrirá del 1 de julio al 31 de agosto, aunque fuera de ese período estará abierta para eventos y no recomendación de baño.
En Silleda se podrán retirar las bonos desde el 23 y se programan cursos de natación
En Silleda se abrirá el día 23 el plazo para la retirada de bonos para acudir a las piscinas municipales, tanto en el recinto silledense como en el de A Bandeira. Desde la jornada de apertura con el arranque de julio los interesados se podrán inscribir para los cursos de natación con el propio personal de socorrismo, desde las 12.00. El horario de las clases será por las mañanas, a partir de las 12.00, estableciéndose en función del número de turnos necesarios para su desarrollo. Por otra parte, como ya ocurrió el pasado año, también se ofertan cursos de gimnasia en el agua para adultos.
Las piscinas de Silleda y A Bandeira abrirán al público desde las 14.30 a las 20.30 horas, de lunes a viernes, mientras que los sábados, domingos y festivos será de 15.00 a 20.30. El coste de la entrada se mantiene en un euro por día, abonándose en las propias instalaciones. Los bonos de temporada serán de 20 euros para los residentes del municipio y 16 euros para niños hasta 16 años. El precio para no residentes sube a 35 euros el bono de adultos y 25 para los niños.
Los empadronados en Silleda podrán adquirir bonos familiares, abonándose 10 euros por cada persona que figure como titular de la familia y si se incluye un hijo, este pagará 16 euros; si son dos, el segundo abonará 8 euros, y a partir del tercero, estos ya no tendrán cuota.
Respecto a los cursos de natación, los precios serán más ventajosos para las personas abonadas. Los menores pagarán 3 euros al mes y sin abono, subirá a 20. Para adultos, 9 euros en caso de abonados y 20 si no lo tienen. Ya está en marcha la limpieza de las dos piscinas.