




Hubo concursos morfológicos bovinos, porcinos, ovinos y de galiña de Mos
06 jun 2025 . Actualizado a las 05:00 h.Las razas autóctonas gallegas en peligro de extinción también tuvieron su lugar en la feria Semana Verde de Silleda. En el primer día de encuentro se celebraron diez concursos morfológicos, organizados por la Federación de Razas Autóctonas de Galicia y la Asociación de Criadores de la Raza Porcina Celta, para elegir a los mejores ejemplares.
Empezando por los concursos bovinos, participaron más de 70 ejemplares de 19 ganaderías gallegas en cinco certámenes. En el de raza cachena el primer puesto fue para Truana IV, de Finca A Ferreira, de Val do Dubra. En el de la vianesa el primer puesto recayó en Vitureira, de Roberto Lago, natural de Outes. En el de caldelá ganó Cebada, de Alejandro Salvatierra, de A Pontenova. En el concurso morfológico de la vaca limiá se impuso la Ganadería Balín de Verea con Lagoíña y en el de la frieiresa venció Xaquira, de Roberto Louzán (Rois).
En cuanto a la galiña de Mos, el campeonato gallego reunió en Silleda a 150 ejemplares adultos de 23 criadores. En su sección por lotes ganó fue José Luis Freire, de Pol (Lugo). Mientras que en individual, en gallos el vencedor fue un ejemplar de María Carmen Fernández, de Betanzos.
Porco celta
Con respecto al concurso morfológico de porco celta, contó con 60 animales de 25 ganaderías de toda Galicia. En la categoría de machos venció uno de Carmen García, de Vila de Cruces. En tercer lugar hubo también representación dezana con un cerdo de Carmen Jacobo, natural de Agolada. En hembras reproductoras la vencedora fue una puerca propiedad de Lembraeco, de Palas de Reis
Finalmente, las razas autóctonas de oveja y cabra celebraron sus competiciones con una treintena de animales procedentes de nueve criadores. En ovella galega, centrado en hembras mayores de 24 meses, el primer puesto fue para un animal de Luis Fernández, de Riotorto. En relación con el de cabra galega, en el que también compitieron hembras de más de 24 meses, se impuso una propiedad de Dolores García, de Toques.
El próximo sábado tendrá lugar otro concurso morfológico, el de caballo pura raza galega.