Silleda presenta a los vecinos el proyecto de remodelación de la Praza da Igrexa y su entorno

Rocío Perez Ramos
R. Ramos LALÍN / LA VOZ

SILLEDA

MIGUEL SOUTO

13 nov 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

El gobierno municipal de Silleda presentará este sábado, a las 13.00 horas, el proyecto de remodelación de la avenida do Parque, el Parque da Igrexa y la rúa Santa Olaia. El acto tendrá lugar al aire libre y servirá para que los vecinos conozcan las actuaciones diseñadas para este espacio urbano y puedan dar su opinión. La idea es que las posibles propuestas o sugerencias que aporten los asistentes puedan ser estudiadas por los técnicos y, si procede, se incorporen al documento final.

Desde el Concello se elaboró también una encuesta virtual que puede ser cubierta por los vecinos que no puedan participar en el acto de este sábado.

La redacción del proyecto fue financiada a través del programa Ágora de la Diputación de Pontevedra y en él se recogen actuaciones que van desde la rúa Xeral a la rúa Chousa Nova, así como el entorno de la iglesia en la rúa Santa Olaia. Se presenta estructurado en dos zonas de actuación bien delimitadas, atendiendo a la tipología urbanística de cada una de ellas.

El primero incluye la mejora de la Praza da Igrexa, y concurrirá al Plan Extra de la Diputación. El objetivo que se marca el gobierno local es obtener una subvención de 700.000 euros, a los que el Concello añadiría una aportación de 150.000 euros de fondos propios. Esta sería la zona más utilizada por los peatones con un espacio con la iglesia como centro y un formato de espacio público abierto.

El segundo de los proyectos supondría la mejora del resto de la Avenida do Parque, entre el cruce con las calles Santa Olaia y Chousa Nova, con una estructura de calle de servicios con una estética similar a la de la rúa Progreso. Desde el gobierno local recuerdan que la Diputación solo daba de plazo 30 días para presentar los proyectos.

Cambio parada de taxis

El de la zona de la iglesia, apuntan, «xa está moi avanzado» y los ediles ya alcanzaron un acuerdo con el colectivo de taxistas a fin de trasladar la parada a la acera opuesta, para de esta forma conseguir un espacio amplio para la creación de una zona verde con bancos y nuevos árboles de gran porte en sustitución de los actuales que presentan problemas de seguridad. En el entorno de la iglesia se ampliará el espacio de plaza, al demolerse el cierre del recinto eclesiástico creando una zona de escalones tipo auditorio que tiene que contar con autorización de Patrimonio.

El gobierno de Silleda salió al paso de las declaraciones del PP sobre el Plan Extra de la Diputación que creen que no es viable para la piscina, dado el plazo de 30 días y optar a un máximo de 700.000 euros. Defienden que se dieron pasos importantes como la consecución de los terrenos Dicen que en las próximas semanas presentarán novedades sobre este proyecto y animan a los vecinos a firmar en la recogida del PP para evaluar el interés por esta infraestructura.