El programa formativo se amplió con diferentes conferencias y talleres
03 nov 2024 . Actualizado a las 05:00 h.Las aplicaciones de la impresión 3D y la programación desde cero se incluyeron en las propuestas más didácticas de la jornada de ayer en la XGN Intermax que se celebra hasta hoy en el recinto ferial de Silleda. El programa formativo se amplió con la celebración de diferentes conferencias y talleres de iniciación dirigidos a todos los públicos.
La programación fue objeto de dos talleres. El primero se centró en cómo utilizar la Inteligencia Artificial para aprender a programar con el sistema Arduino utilizando como contexto la domótica del hogar. A través de él, los asistentes pudieron introducirse en la programación aprendiendo a programar circuitos básicos, generar códigos y resolver problemas de este proceso preguntando a ChatGPT.
El segundo de los talleres se centró en la introducción a MicroBit, una microcomputadora con la que aprender a programar de forma sencilla y que funcione con bloques en vez de con códigos. Un sistema que es muy utilizado en temas educativos.
La parte didáctica de la jornada arranco con una conferencia en la que se abordó la impresión en 3D. En ella, los asistentes pudieron ver los diferentes tipos de impresoras de este tipo que existen, alguna de ellas en el propio recinto. Además tuvieron la oportunidad de aprender la forma de generar ficheros, distinguir los diferentes tipos de materiales de mayor y menor resistencia que se utilizan, resolver dudas y descubrir las numerosas aplicaciones que ofrece esta tecnología. Dentro del programa de conferencias de la party se incluyó un nuevo taller de cosplay, destinado en este caso a diseñar un sombrero de bruja.
Ayer el evento recibió la visita del conselleiro de Cultura, Lingua e Xuventude, José López Campos, que acudió acompañado de la directora xeral de Xuventude, Lara Meneses. El evento, que celebra su edición número 24, cuenta con el apoyo de la Xunta a través de la Consellería de Cultura. Lingua e Xuventude.
Ayer continuaron las competiciones en arte digital, videojuegos, modificación de equipos, de personalización creativa del espacio individual de cada participante o la programación de robots para que compitan en un sencillo juego. El evento cuenta con más de 800 inscritos, a los que se sumaron numerosos visitantes . Unos y otros podrán disfrutar aún hoy de un gran abanico de actividades.