Más de 2.000 fincas notificadas en Silleda por el Seaga, que tendrán que desbrozarse

La Voz LALÍN / LA VOZ

SILLEDA

04 oct 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

La revisión de las franjas secundarias en el municipio de Silleda, efectuada por trabajadores del Seaga, acaba de encarar su recta final con el envío de un total de 2.148 notificaciones en las que se insta a los propietarios de las parcelas inspeccionadas a proceder a su limpieza.

Las misivas, que ya se están recibiendo en los hogares silledenses, informan de las opciones que se les plantean a los propietarios: un máximo de dos semanas para notificar si ejecutarán con recursos propios el desbroce notificado, o dejar en manos del Seaga una actuación de oficio. «Isto non é un capricho do concello, é acatar a lei», insiste la alcaldesa Paula Fernández Pena. Recuerda la regidora silledense que la ley de defensa y prevención de incendios de Galicia obliga a mantener las franjas secundarias, en los 50 metros de proximidad a viviendas tanto en cascos urbanos como núcleos rurales, en perfectas condiciones de limpieza.

Los propietarios ahora notificados por tener fincas sin desbrozar, con especies pirófitas o maleza, disponen pues de dos semanas para informar de la decisión que van a tomar respecto de las limpiezas, para posteriormente realizar los trabajos requeridos. «Pídolle aos cidadáns de Silleda que contesten o que queren facer cos desbroces, e que saiban que o Seaga cobrará 1.688 euros por hectárea que limpe. Dependendo da extensión da finca, obviamente, así será o prezo», constata Fernández. Recordó que ya anunciara la puesta en marcha de esta inspección de superficies en la ronda de visitas por las parroquias, «ao ser unha lei que veu para quedarse, e por iso mandamos bandos informativos ás parroquias e pedímoslle á xente que desbrozara».