Responsables del FIM y de la federación española acudieron a los terrenos
11 sep 2024 . Actualizado a las 05:00 h.El International Six Days de enduro, la prueba más importante de esta modalidad, está tomando forma. Los organizadores del evento, que se celebrará del 12 al 19 de octubre en Santiago, Silleda, A Estrada, Lalín y O Irixo, están trabajando en la preparación y acondicionamiento de los terrenos por los que competirán más de 600 deportistas de todo el mundo. Miembros de la Federación Internacional de Motociclismo (FIM) y de la Federación Española (RFME) acudieron a la zona para conocer de primera mano el trazado y los terrenos.
Los organizadores recibieron la visita de Mauricio Miquells, responsable de la Federación Mundial para el Six Days, quien pudo conocer y revisar la ubicación de las especiales. Este manifestó su intención de defender el «modelo gallego» para futuras pruebas, dando el visto bueno a un tipo de competición en la que se reducen las distancias con las especiales y se evitan una ingente cantidad de desplazamientos, con el consiguiente ahorro de combustibles e impacto en emisiones y afectación al entorno.
Asimismo, ayer visitaron los terrenos donde se realizarán las pruebas representantes de la Federación Motociclista Española, quienes acompañaron al presidente del club organizador, José Canda. A mayores, esta semana está prevista la presencia de Jordi Mas, responsable de la federación para el Six Days.
Una competición sostenible
Una de las novedades de esta impresionante cita deportiva es el cuidado del medio ambiente. La prueba cuenta con un plan especial de medidas para reducir las molestias y el impacto en las zonas de tránsito y enlace, algunas en entornos de la Red Natura 2000. Los organizadores pretenden desarrollar una serie de actuaciones para minimizar el impacto ambiental, que se suman a las ya previstas para el conjunto de la prueba y las propias que establece la FIM para esta modalidad de enduro.
La principal medida será la exclusión de los caminos y senderos presentes dentro de los espacios protegidos en tramos de competición o puntuables. La organización asegura que esta edición supondrá «un antes y un después» en los eventos deportivos hechos en Galicia «ya que pondrá en valor la sostenibilidad económica, ambiental y social de este modelo de pruebas deportivas». Con este objetivo, han integrado en el equipo a técnicos y comunicadores medioambientales para que participen en tareas como la definición de los trazados, las áreas de servicios y todas las zonas donde se van a llevar las carreras, los entrenamientos o el paddock. Así aseguran el cumplimiento de los parámetros necesarios para un minimizar el impacto ambiental del Six Days.
Definidas como las olimpiadas del enduro, la competición supondrá un impacto económico cercano a los seis millones de euros. Arrancará el 12 de octubre con una ceremonia inaugural en la Praza do Obradoiro y tendrá su teatro de operaciones en el recinto Semana Verde de Silleda.