La mayoría fueron impulsados por mujeres y sobre comercio
13 ago 2024 . Actualizado a las 05:00 h.La directora xeral de Traballo Autónomo e Economía Social, Marta Mariño, y el secretario xeral técnico de la Consellería de Emprego, Comercio e Emigración, Joaquín Macho, visitaron el Polo de Emprendemento e Apoio ao Emprego de Silleda. Una visita en la que conocieron los avances de un espacio en el que se presta asesoramiento individualizado y gratuito a quienes quieran emprender un negocio o consolidar el que ya tienen. Es una de las dos oficinas que tiene en funcionamiento para este menester la Xunta en Pontevedra, la segunda se encuentra en O Porriño y pronto abrirá una tercera en Vilanova de Arousa.
Durante la visita, la directora xeral mantuvo un encuentro con los representantes de dos de los proyectos atendidos en el Polo: una consultoría energética para particulares, empresas e instituciones y una iniciativa de fotografía especializada en los campos de la arquitectura, la inmobiliaria y el paisajismo.
Mariño puso en valor los 240 proyectos atendidos por el centro desde su apertura. Explicó que su mayoría, un 61 %, fueron impulsados por mujeres y añadió que se realizaron más de 650 tutorías a emprendedores por parte de personal técnico especializado. En cuanto a la temática, en el Polo de Silleda predomina el comercio, con un 21 % de los planes. Le siguen las actividades profesionales, científicas y técnicas (11 %) y las relacionadas con la hostelería (10 %).
A nivel provincial, las oficinas autonómicas atendieron 600 proyectos, más de 1.300 tutorías y un centenar de acciones formativas, eventos y reuniones con entidades del territorio. También destacó el trabajo en actividades de relevo generacional, fomentando el proceso de transmisión de negocios en aquellos casos en los que se jubilan los propietarios.
Foco en el rural
Finalmente, la directora xeral Marta Mariño también se centró en las actuaciones innovadoras orientadas a dinamizar la economía local y fomentar la creación de empleo de calidad, incrementando el emprendimiento, como «eixos fundamentais de vertebración e cohesión do territorio galego e de fixación de poboación no rural».