Silleda usará discos rojos para señalizar excrementos de perro

Javier Benito
j. benito LALÍN / LA VOZ

SILLEDA

Cedida

Lanza una campaña de concienciación entre los dueños

16 jul 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

Silleda quiere ganar la batalla a la presencia de excrementos de perro en las calles. Bajo el lema Gústanos o teu can, non as súas cacas! persigue concienciar a los dueños sobre la recogida de las deposiciones de estos animales para cuidar el medio ambiente y fomentar la convivencia pacífica entre los vecinos. Una campaña de sensibilización que incluirá, en una primera fase, la colocación de discos rojos en los puntos donde aparezcan excrementos. Esa señal se mantendrá durante 24 horas para generar concienciación ciudadana, procediéndose después a su retirada por el servicio de limpieza.

La campaña del gobierno local se activa en los dos cascos, Silleda y A Bandeira. Con ella se busca la colaboración vecinal para mantener limpio el entorno urbano, cuidar el medio natural y como medida de salubridad, evitando focos de infección. «O número de mascotas está aumentando considerablemente no noso municipio. A maioría das persoas propietarias xa recoller os excrementos e queremos concienciar a quen non o fai», explicaba ayer el edil de Transición Ecolóxica e Reto Demográfico, Manuel Requeijo.

La iniciativa se enmarca en un programa más global para lograr «unha Silleda sostible e para a xente», dijo, dentro del proceso de implantación de la Axenda 2030. Esos discos rojos quieren hacer visible «unha situación que non se debería producir» y, incidió Requeijo, también permitirán recordar a la población que la ordenanza municipal establece sanciones de entre 30 y 300 euros para quien no recoja las deposiciones de su perro.

El concejal de Transición Ecolóxica advirtió que, una vez concluida esta campaña de sensibilización, se impondrán las sanciones establecidas en la normativa vigente. La iniciativa se une a otra en la misma línea de cuidado medio ambiental activada en mayo, en ese caso para la recogida de colillas de tabaco en lugar de tirarlas al suelo. El Concello contó para el nuevo plan con la colaboración de Felipe López y Eva García junto a su perra Bubela de Asseconia, una pastora australiana que en el reciente Campeonato de España logró el premio de vencedora joven nacional en belleza. Felipe López y su campeona acompañaron a la regidora, Paula Fernández, y a Manuel Requeijo para colocar los primeros discos.