Silleda otorga a Plenoil la licencia para instalar su gasolinera

d. c. LALÍN / LA VOZ

SILLEDA

miguel souto

Se ubicará en la finca del Agro do Campo por un coste de 381.664 euros y 58.350 para la construcción de los accesos

19 jun 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

El Concello de Silleda otorgó a Plenoil la licencia para la construcción de una gasolinera en la finca situada en el Agro do Campo, en la esquina con la EP-7201, próximo a la rotonda de la Muller labrega. De este modo, pone fin al conflicto abierto sobre su posible instalación en una zona cercana a las viviendas del casco urbano. La junta de gobierno local dio luz verde a una licencia que permitirá la instalación de dos surtidores y un cargador para vehículos eléctricos. Acaba así una larga tramitación urbanística en la que fueron necesarios dos proyectos refundidos y autorizaciones de diferentes organismos e instituciones autonómicas, provinciales y estatales.

La tramitación del expediente, por su dificultad técnica, se realizó con la colaboración de la Diputación, quien tras una exhaustiva revisión de la documentación y varios requerimientos a la empresa, emitieron un informe favorable, que unido al de la secretaria municipal, permitieron su aprobación.

Casi medio millón de euros

El Concello explicó que la gasolinera estará formada por un área de suministración con una edificación auxiliar de planta baja destinada a oficina, cuarto de instalaciones, dos aseos y una zona de pago-control. También dispondrá de marquesina de protección para los usuarios, con una superficie total de 250 metros cuadrados, una altura de 5,20 metros y dos islotes para los surtidores. Los depósitos para almacenar el combustible estará soterrados en un foso con capacidad para 60.000 litros de diésel y otro para 40.000 de gasolina SP-95.

Las obras tienen un presupuesto de ejecución de 381.664 euros, pero a mayores se llevará a cabo la construcción de accesos a la parcela, para el que también cuenta con licencia y un coste de 58.350 euros. Señalan que al construirse en una vía municipal, la empresa tiene la obligación de su mejora. Además, el gobierno local trabaja con Plenoil para que amplíen la zona de actuación y reparen el vial hasta el primer cruce.

Asimismo, la concesión obliga a la compañía a disminuir la visibilidad de la gasolinera con la plantación de especies autóctonas en la zona verde aledaña y a limitar el crecimiento de la explotación.

Alegaciones

Por otro lado, fueron presentadas en el Concello varias alegaciones al proyecto, todas ellas desestimadas. Explican que la más destacada fue una referente a las posibles afecciones al nivel freático y a los humedales, desestimada por los técnicos con el visto bueno del Servizo de Calidade e Avaliación Ambiental de Medio Ambiente. Sobre las posibles afecciones en el suelo, la resolución de la dirección xeral de Calidade Ambiental aprobó el informe preliminar de la situación del suelo y la implantación de medidas de control y seguimiento. Establecen las determinaciones para monitorizar la posible afección en este ámbito que pueda ocasionar la actividad, así como la presentación de certificados de estanquidad entre otras condiciones.

También fue común la alegación sobre la imposibilidad de abrir el vial de acceso a la gasolinera al ser un espacio en suelo rústico, no público. No obstante, el informe del Servizo de Infraestruturas Agrarias reconoció su carácter público al figurar en el expediente de concentración parcelaria de Silleda.

Nueva ubicación

El proceso arrancó en el 2019, cuando Plenoil presentó un proyecto para asentarse en una parcela del Barrio do Campo. Después de varias reuniones con los vecinos, en el 2021 el Concello se personó en la demanda que interpuso la empresa contra la decisión autonómica de no autorizar la declaración ambiental. Desde el gobierno señalan que, dada su cercanía a las viviendas, aquel primer lugar no era el adecuado, «convidando dende o primeiro momento á empresa a buscar outras alternativas».