Aprueban la bonificación de las explotaciones y la adjudicación de las obras del PON 2030 en el pleno de Silleda
SILLEDA

El PP se abstuvo en ambos puntos y el BNG apoyó el agrícola
15 jun 2024 . Actualizado a las 05:00 h.Este viernes se celebró en Silleda un nuevo pleno, esta vez extraordinario, para debatir los asuntos pendientes de la anterior convocatoria por el rechazo del PP y BNG al entender que las propuestas no se presentaron en comisión informativa con anterioridad. Así, el gobierno local sacó adelante la aprobación de la bonificación en el IBI para las explotaciones agropecuarias del concello la adjudicación de la obra de mejora de la movilidad peatonal y regeneración urbana de la avenida Recinto Feiral y la rúa Arturo Pérez Lázara. Lo hizo con la abstención del PP en ambos puntos y el apoyo del BNG en el apartado agrícola, absteniéndose en el segundo punto.
En cuanto a la bonificación, el PP preguntó si tenían algún plan en caso de que algún vecino presentase algún recurso, ya que si el establo comparte referencia catastral con la casa, la bonificación sería del 50 %, no del 95. Por su parte, el BNG pidió que se modificara la ordenanza y que se concediera en función de la renta. La alcaldesa, Paula Fernández, explicó que no hay plan porque no se presentó ningún recurso e indicó a los nacionalistas que estudiaría la propuesta. En este sentido, la regidora del PSOE anunció que, mientras no se cambie la ordenanza, a fin de evitar esta problemática, la bonificación de las explotaciones no volverá a ir a pleno.
Obras
También se dio luz verde a la adjudicación de las obras cofinanciadas por el plan PON 2030 de la Diputación a la empresa Midón por 802.977 euros. El portavoz del PP, Ignacio Maril, pidió explicaciones sobre los retrasos en la tramitación, la aparición del nombre de otra empresa en la documentación y la rebaja en el tiempo de ejecución.
Paula Fernández expuso que el retraso del informe no fue tan desorbitado, ya que el plazo terminaba el 16 de mayo y lo entregó el lunes 20, puesto que el 17 era festivo. Sobre el nombre de otra firma indicó que se trataba de un error del técnico en un requerimiento, figurando a pie de página. Además, explicó que todas las empresas presentaron una mejora de 30 días menos, pasando de un plazo de 180 a 150 días.
El BNG pidió primar los criterios objetivos frente a los juicios de valor y que no se abusara tanto de técnicos externos. La regidora detalló que en estos momentos el Concello no tiene personal en ese puesto, al estar de baja desde octubre el técnico y renunciar los tres candidatos en el proceso de sustitución. Indicó que en breves se incorporará al departamento de Urbanismo un ingeniero y un arquitecto técnico.
Campamento de verano
El gobierno de Silleda respondió a las afirmaciones del BNG sobre el campamento de verano, recordando que la difusión de este servicio es la misma que la de años anteriores, siendo además el mismo plazo de inscripción. Señalan que se publicó la información en la web municipal y en las redes sociales del centro, además de en la Liña Verde y a las Anpas. También se enviaron avisos a los usuarios del Servizo Lúdico Educativo.
De tallan que el plazo terminó el 16 de mayo con 132 anotados.