Los motores volverán a rugir en Silleda catorce años después

David Cofán Mazás
David Cofán LALÍN / LA VOZ

SILLEDA

MARCOS MÍGUEZ

La localidad será sede de un Rallysprint que organiza la Escudería Silleda

02 feb 2024 . Actualizado a las 13:54 h.

La última vez que se organizó en Silleda una cita oficial del calendario de la Federación Galega de Automobilismo (FGA) fue en noviembre del 2010 con la celebración de la Subida. Si bien es cierto que el Rali do Cocido cuenta con un tramo que discurre por el concello, son casi catorce años sin tener una competición propia. Para acabar con esta sequía y reactivar la pasión automovilística en la zona, la Escudería Silleda trabaja en la organización del primer Rallysprint de Silleda.

La cita deportiva tendrá lugar el sábado 18 de mayo y será la segunda prueba del Campionato Galego que ha puesto en marcha la federación. «A idea é sacalo adiante para facer algo no pobo e darlle algo de movemento a isto. Aquí en Galicia, calquera sitio no que fagas unha proba moves moitísima xente, hai moita afección», explica Juan Pablo Cagide Pérez, presidente de la escudería. Sin desvelar todavía cuál será el recorrido, explicó que constará de dos tramos en los alrededores de Silleda, con el parque cerrado y de trabajo en el casco urbano.

Esta modalidad deportiva está concebida como un rali en miniatura, concentrando el grueso de la carrera el sábado, aunque tienen la opción de solicitar verificaciones técnicas optativas para el viernes. Serán dos tramos a doble pasada sin grandes enlaces. «Non é como un rali que podes ir a diferentes concellos, temos un límite de quilómetros totais para que sexa a cousa máis concentrada», comenta. La idea de la escudería es desplegar el parque cerrado en la calle Pintor Colmeiro y el de trabajo en la rúa Estación, junto al colegio público y en dirección a la rotonda de Tato.

En activo desde junio

La Escudería Silleda echó a andar en junio del año pasado con la idea inicial de retomar la Subida después de tantos años de ausencia en el calendario. No obstante, se decantaron finalmente por el Rallysprint para centrar la prueba en la localidad. «Tiñamos a idea de facer a Subida, pero é unha proba que non inflúe tanto dentro do pobo como pode ser o Rallysprint, que se vai celebrar todo en Silleda», explica.

Por el momento no está en sus planes retomar la Subida, pero asegura que si sale todo bien en esta prueba «a idea é contra finais de ano facer un rali de regularidade». Una competición al margen de la Federación, al estilo del que organiza la escudería O Toxo en Lalín.

Pero antes toca organizar la segunda cita del Campionato Galego de Rallysprint. En marzo presentará el reglamento particular de la prueba y posteriormente se conocerán más detalles, como por ejemplo el plazo de inscripción. Por otro lado, la escudería abre las puertas a aquellos pilotos que quieran formar parte del equipo.

Lalín, A Estrada y Forcarei cuentan con competiciones dentro del calendario de la FGA

Las comarcas de Deza y Tabeirós-Terra de Montes serán el escenario de un total de seis pruebas dentro del calendario de la FGA. Además del Rallysprint de Silleda, el Slalom de Vilatuxe, organizado por la Escudería Lalín-Deza, será la otra prueba que se estrena esta temporada. Tendrá lugar el 3 de agosto.

La cita dezana coincidirá en el tiempo con la Subida A Estrada, que celebrará su 28 edición. La prueba de la Escudería Estradense es una de las más longevas del calendario y también de las más queridas por pilotos y aficionados. A Estrada será sede de otra prueba los días 15 y 16 de junio, el Rallymix da Sidra. Puesta en marcha por la Escudería San Paio, será la tercera edición de una competición que va ganando adeptos.

En Forcarei, el circuito de A Madalena será el escenario de la 39 edición del Campeonato Gallego de Karting, siendo el inicio de la competición. No obstante, la prueba reina será el Rali do Cocido, que abrirá el calendario en la zona los días 5 y 6 de abril.