Axega presenta en Sedexpo el empleo de drones en búsqueda de desaparecidos

Javier Benito
j. benito LALÍN / LA VOZ

SILLEDA

Cedida

En la Feria Internacional de Seguridad, que hoy baja el telón en Silleda, se organizaron talleres sobre el uso de soporte básico vital y desfibriladores

30 nov 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

La Feria Internacional de Seguridad, Defensa y Emergencias, Sedexpo 2023, se clausurará hoy en Silleda tras tres jornadas con un amplio programa de actividades paralelas a la exhibición de innovaciones y productos vinculados a este sector. Este miércoles destacaron los talleres de soporte vital básico y desfibrilación externa semiautomática, a cargo de la Fundación Urxencias Sanitarias de Galicia-061. Por su parte, la Asociación Profesional de Bomberos organizó otros sobre gestión operativa y mando. Además, hubo distintas demostraciones como la del funcionamiento de distintos equipamientos como un vehículo acuático eléctrico empleado para el rescate en agua, o de material para intervenciones en altura y distintas funcionalidades de los drones.

Los simuladores cautivaron un día más el interés del público, por ejemplo en la conducción mediante realidad virtual de una ambulancia. Las demostraciones tendrán en esta última jornada especial protagonismo con la Axencia Galega de Emerxencias (Axega), que presentará las nuevas capacidades que ofrece la unidad operativa de drones a su cargo para la búsqueda de personas desaparecidas. Mientras, la Guardia Civil recreará una intervención ante un secuestro con arma blanca en la que empleará incluso un helicóptero.

En el marco de Sedexpo continuaron ayer las acciones formativas, con más de una veintena de ponencias y debates. Continuó el congreso Interlumes, centrado en las operaciones en incendios forestales, mientras que hubo unas jornadas en torno programas europeos de I+D+i en seguridad y emergencias, entre ellos de realidad aumentada e inteligencia artificial para las intervenciones policiales o los servicios de seguridad. Su consecución en espacios públicos amenazados por el terrorismo, por otra parte, centró otra iniciativa de la Guardia Civil.

El Polo Aeroespacial de Galicia presentó opciones de vehículos y sistemas no tripulados para su uso en emergencias. Las firmas Indra, Aeromedia y el Instituto Tecnolóxico de Galicia daban a conocer una innovación para localizar a personas extraviadas mediante drones e inteligencia artificial, DroneFinder. Permite reducir los tiempos de respuesta.

Se sumaron dos sistemas que se desarrollan a través del programa Business Factory Aero, para incubación y consolidación de proyectos innovadores vinculados a vehículos no tripulados. Uno de Vig-Sec Drone, con Software de gestión del espacio aéreo de emergencias, y otro de Beagle Technology, que ofrece información situacional mejorada en este tipo de operaciones.