Retiran los tornillos de sujeción en la parada de bus de Silleda

Javier Benito
j. benito LALÍN / LA VOZ

SILLEDA

Miguel souto

El acto vandálico se repitió en dos ocasiones con riesgo de caída de las láminas de cristal sobre alguna persona

20 sep 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

No una sino al menos dos veces se detectaron actos vandálicos en las marquesinas de espera del bus emplazadas en la calle Trasdeza de Silleda. Alguien se dedicó a retirar los tornillos de sujeción de las láminas de cristal de grandes dimensiones que a modo de paredes rodean la estructura metálica para resguardar en cierta medida a las personas que esperan por el transporte. La retirada de ese material suponía un importante riesgo de caída al tocarse o por un golpe de viento, incluso que pudieran golpear a alguien en ese momento.

Hace unos días eran los propios usuarios quienes alertaban al Concello de que se habían quitado esos tornillos de sujeción. El gobierno local procedió a comprobar lo ocurrido y los servicios municipales de mantenimiento procedieron a revisar las estructuras, además de colocar de nuevo esos elementos para garantizar que todo estuviese en perfectas condiciones. Pero en las últimas horas, como constataban de nuevo, volvían a faltar algunas de esas piezas.

El regidor silledense, Manuel Cuíña, tildaba ayer lo ocurrido de «máxima gravidade, xa que ao quedar as láminas soltas, mesmo cun golpe de vento, os cristais poden desprenderse co perigo que iso conleva». Lamentó este tipo de acto vandálico, además repetido, remarcando «que pon en risco a vida das persoas usuarias destas paradas, polo que de localizar á persoa ou persoas responsables, se actuará con todo o peso da lei».

La Policía Local va a intensificar la vigilancia en esos puntos de la calle Trasdeza, apelándose además desde el gobierno local a la colaboración ciudadana para dar con los autores de lo ocurrido. Para el alcalde de Silleda, «esta temeridade vai máis aló dun simple acto vandálico». Insistió Cuíña en el peligro que esta situación supone para los vecinos, no solo para los usuarios de las líneas de transporte de viajeros por carretera sino para cualquier viandante que pudiese estar cerca en el momento de caer uno de esos cristales de gran tamaño y peso.

Cierre del párking

Sin dejar la actualidad silledense, desde el gobierno local se anunciaba ayer el cierre del aparcamiento municipal en la confluencia de las calles Progreso, Condes de do Deza y Morón. Serán este jueves y viernes cuando no se pueda utilizar este estacionamiento con motivo de trabajos de limpieza y mantenimiento. Este párking cuenta con sesenta plazas y se colocarán señales en el acceso desde la calle Morón para avisar del cierre temporal.