Cuíña destaca que incumple directrices de ordenación del territorio, sin alternativa en parte del trazado y con Beariz como mejor alternativa
15 sep 2023 . Actualizado a las 05:00 h.Silleda movilizará todos los mecanismos a su alcance, incluso la vía judicial, para evitar que se materialice el proyecto de Línea de Alta Tensión (LAT) previsto para evacuar de forma conjunta la energía generada por los parques eólicos Outeiro Grande y Monte Festeiros, que también podría emplear el de Pico Touriñán. El Concello comenzará su oposición por la vía de las alegaciones al estudio de impacto ambiental y autorización administrativa previa que la Xunta sometía a información pública por resolución publicada el día 3 de agosto en el Diario Oficial de Galicia.
El regidor, Manuel Cuíña, acompañado por la teniente de alcalde, Mónica González, y el edil de Medio Rural, Jesús Taboada, desgranaba ayer los argumentos esgrimidos en la alegación para rechazar esa LAT. Además, consideró la opción más viable y de menor impacto que la evacuación de la energía se realizase hacia la subestación prevista en O Paraño, en Beariz, en lugar de la existente en Carboeiro.
Uno de los tres pilares de la alegación radica en que se debe buscar potenciar el equilibrio territorial y el desarrollo socioeconómica de la zona afectada. En definitiva, facilitar la generación de recursos e inversiones elevadas en zonas principalmente de montaña que carecen de posibilidades en ese sentido. Cuíña destacó que eso se incumple con el trazado por Silleda, con recursos e inversiones, generando el efecto contrario de que no llegasen nuevos proyectos. Y se esgrimen cifras económicas y de población, donde Silleda cuenta con una renta bruta por habitante de 13.401 euros frente a los 8.983 de Beariz, 9.752 de Boborás o 10.238 de O Irixo, los tres municipios ourensanos por donde discurriría la alternativa para evacuar la energía. Lo mismo ocurre con el producto interior bruto o con la densidad de población e índice de envejecimiento, con mejores parámetros en Silleda, con más habitantes y más jóvenes, por lo que sí se posibilitaría mejorar equilibrio social y económico en el caso del territorio de Ourense.
Otro argumento recogido en la alegación, que se presentará hoy en el último día de plazo, apunta a que el estudio de impacto ambiental presentado «é moi limitante» al no presentar tres alternativas en la mayoría del trazado previsto para LAT a su paso por Silleda. Mientras, de optarse por Beariz se contaría con un trazado recto y sin el impacto que causaría en territorio silledense, al tener que salvar núcleos y elementos patrimoniales. El regidor incidió en que el proyecto no planteó la opción de efectuar el transporte de energía siguiendo el corredor establecido por la LAT de 400 kilovatios que tiene Red Eléctrica en territorio ourensano hasta O Paraño. Apuntaba que afectaría a Rede Natura Serra do Candán esa nueva línea, pero ya con otras existentes y con parques eólicos en lo que funciona ya como corredor energético.
En esa línea se alude a un tercer polo para justificar la alegación, en torno a las directrices de ordenación del territorio y que fija criterios dando preponderancia desdoblar tendidos eléctricos donde resulta factible, como ocurre en Beariz con el de Red Eléctrica. El proyecto por Silleda, dijo Cuíña, incumpliría esas directrices y por ello se rechaza el proyecto de interés autonómico, la resolución de la Xunta sobre el estudio ambiental y se propone modificar el trazado de la LAT.
Manuel Cuíña recordó ayer que desde hace dos años y medio, cuando se comenzó a gestar el proyecto del parque eólico Monte Festeiros, mantuvo reuniones con los promotores donde planteó que la evacuación de la energía debía ir a Beariz y no a Carboeiro. Dijo que ni Concello ni vecinos están en contra del parque, «sempre que haxa respecto ao territorio». Aludió a las reuniones con la comunidad de propietarios del monte de Cortegada y vecinos «onde nin eles nin nós estivemos en contra de facelo, pero sempre mantendo a dignidade dos veciños e coa condición de que a liña de alta tensión non pasaría por Silleda».
El regidor insistió en que acudirán al recurso contencioso administrativo si es necesario contra la LAT hasta Carboeiro y contra el parque eólico, considerando que tendría recorrido en los tribunales y con la alegación como base. Incidió en que denegarán cualquier tramitación de licencia en el Concello, salvo que se vean obligados por orden judicial. Cuíña aludió a gestiones que pondrían en marcha en caso del cambio de la LAT para conseguir una comunidad energética para la parroquia de Refoxos, con luz gratis o con descuentos importantes, además de reclamar retribuciones por los terrenos que ocupen los aerogeneradores.
Para el alcalde la sorpresiva decisión de que la LAT venga a Carboeiro puede estar en que ya está la subestación hecha, pero destacó que la prevista en O Paraño ya tiene declaración de impacto ambiental favorable y podría estar hecha antes de que entren en funcionamiento los parques.