El BNG de Silleda consideraba ayer inexplicable la inacción del gobierno socialista ante el proyecto de la nueva Línea de Alta Tensión (LAT) que atravesará el municipio. Un tendido previsto para dar salida a la energía generada por los parques eólicos Outeiro Grande y Monte Festeiros, que afectan a Trasdeza, A Estrada y Forcarei. En el caso silledense, la línea de 22 kilómetros atraviesa nueve parroquias.
La formación nacionalista critica que pese a relevancia del proyecto no se convocasen reuniones con los vecinos de Xestoso, Graba, Fiestras, Silleda, Margaride, Negreiros, Breixa, Carboeiro y Saídres. Todo ello como paso previo a presentar reclamaciones, cuyo plazo acaba el día 15 de septiembre. La portavoz municipal del BNG, Erea Rey, preguntaba ayer el regidor, Manuel Cuíña, si no cree informar a los vecinos «parte das súas funcións; segue o alcalde de vacacións ou xa volveu da súa viaxe?. Ao concelleiro de Medio Rural nin está nin se lle espera».
Ante la inacción del gobierno local el BNG organizó reuniones en Margaride, Negreiros y Saídres, para analizar planos y afecciones al medio rural y la salud por esa línea de alta tensión. Animaron a los asistentes a presentar alegaciones «co fin de que se declare inviable o proxecto». Considera la formación nacionalista que sobra motivos para que el Concello se oponga de forma activa al proyecto, entre ellos, que se carece de informes sectoriales en el proceso de información pública o que no se consideren alternativas como aprovechar la actual línea existente entre Refoxos y Carboeiro, paralela a la propuesta ahora.
Apuntan además que no se evalúan en el proceso de estudio ambiental los efectos para la salud derivados de la contaminación electromagnética y de concentración de instalaciones eléctricas, en especial en el entorno de Carboeiro y Saídres, donde irán las subestaciones. Y no se analizaron las consecuencias, dicen, para el sector agrario y ganadero. Por ello reclaman a Cuíña que se reúnan con los vecinos afectados y apoyarles en la tramitación de alegaciones, y que el Concello se sume al de Forcarei para presentar recurso contencioso-administrativo contra la nueva LAT0.