Activan una campaña para alegar contra la nueva gasolinera en Silleda

Javier Benito
j. benito LALÍN / LA VOZ

SILLEDA

MARCOS MÍGUEZ

Petón do Lobo argumenta que afecta al humedales y nivel freático de agua

04 sep 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

La futura gasolinera proyectada por la firma Plenoil en Silleda sigue en el ojo del huracán. Si en un primer momento el proyecto encontró el rechazo vecinal, respaldado después por el Concello e incluso con resoluciones contrarias de la Xunta, ante el enclave escogido inicialmente para asentar la instalación, ahora se acaba de lanzar una campaña para que se alegue contra esa futura estación de servicio de bajo coste. El plazo para hacerlo ante la Consellería de Medio Ambiente concluirá este próximo martes, día 5.

La iniciativa ha partido de la asociación medioambiental Petón do Lobo, que considera que la puesta en marcha de esa gasolinera «afecta de forma irreversible ao nivel freático, a humedais e a masas protexidas de auga». Apuntan por ejemplo a que el soterramiento de los depósitos y las excavaciones y desmontes en los terrenos afectará a la capa freática, explicando que a pocos metros de la parcela hay dos zonas inundables y dos humedales. Aluden a que «o proxecto aséntase enriba de masas de auga soterradas e zonas protexidas de augas potables Ulla», junto con captaciones próximas para uso doméstico y agroganadero.

Para esta asociación, «non se deberan minimizar os impactos sobre unha zona na que a presenza de auga é moi importante, xa non só pola existencia de zonas inundables que conectan coa veiga do río Mera, afluente do Deza e conectado ecoloxicamente co sistema fluvial Ulla-Deza en Rede Natura 2000». De esa forma el proyecto de la futura gasolinera afecta «a necesaria coherencia da Rede Natura 2000». Y suman la presencia de un elevado número de anfibios y reptiles vinculados a espacios próximos a las futuras instalaciones, algunos con categoría de vulnerables, según recoge la alegación elaborada por Petón de Lobo y a la que animan a la población a sumarse ante la Xunta.

Entre esas especies que estarían afectadas de ejecutarse las obras en la parcela prevista, en las inmediaciones de la carretera EP-7201, que va de Silleda a Forcarei y próxima a la rotonda dedicada a la Muller Labrega, se encuentra el caracol de quimper. Petón de Lobo apunta que es una especie en peligro de extinción. Además suman otras afecciones de esa futura gasolinera, entre ellas a la calidad paisajística y de vida, al incrementarse el tráfico rodado en la zona, así como la generación de ruidos y «risco de contaminación dos chans e das augas». Por todo ello en la alegación demandan a la Xunta que se rechace el proyecto de incidencia ambiental presentado por la empresa promotora para esas instalaciones en el Agro do Campo de Silleda. La firma había solicitado al Concello licencia en mayo.