El BNG solicita que la licencia del parque eólico Festeiros se aborde por la nueva corporación

La Voz LALÍN / LA VOZ

SILLEDA

01 jun 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

El BNG de Silleda solicitó ayer al regidor en funciones que se aguarde a la conformación de la nueva corporación el día 17 de junio para resolver la solicitud de licencia urbanística para el parque eólico Monte Festeiros. Este pasado martes se conocía la resolución de la Xunta otorgando autorización administrativa previa y de construcción para esas instalaciones, que afectan a los municipios de Forcarei y Silleda, promovidas por AV Monte Festeiros.

La ejecución de ese parque eólico queda supeditado a esa licencia urbanística municipal de obra mayor, mediante resolución de la alcaldía. La futura portavoz del BNG en la corporación, Erea Rey, reclamaba al alcalde en funciones, Manuel Cuíña, que «se absteña de emitir tal resolución en tanto no se forme a nova corporación». Ya anunció su posición contraria a este proyecto eólico y a conceder esa licencia municipal.

Erea Rey aludía a la existencia de informes técnicos «que advirten da afección ambiental e paisaxística que suporán tanto a instalación do propio parque como a liña de evacuación necesaria para conectar o parque coa rede de transporte», a través del nudo de Silleda propiedad de Red Eléctrica Española en Carboeiro. Desde el BNG inciden en que esa línea de evacuación, con noventa apoyos, atravesará de oeste a este varias parroquias, afectando a terrenos agrícolas y forestales y elementos patrimoniales, con «unha nova subestación Arelas en Carboeiro».

La formación nacionalista denuncia además que se fragmentó el proyecto del parque eólico, con esa línea de evacuación sin haber salido aún a exposición pública su impacto ambiental. Demandan del gobierno local que también presente un recurso de alzada contra el acuerdo de la Xunta por la que se otorga la citada autorización administrativa al proyecto Monte Festeiros «polos graves e irreversibles prexuízos ocasionados e que, ademais, informe á veciñanza das parroquias afectadas dos pasos a dar».