Los socialistas ganan en Silleda pero sin la mayoría absoluta

Javier Benito
j. benito LALÍN / LA VOZ

SILLEDA

Adrián Freiría

Cuíña seguirá de regidor ante el previsible apoyo del BNG

29 may 2023 . Actualizado a las 01:23 h.

El PSOE ganaba ayer las elecciones en Silleda pero perdía la mayoría absoluta cosechada en el 2019. Ahora se abrirá un compás de espera pero los socialistas seguirán ostentando el único Concello que tuvieron en el anterior mandato en Deza. Para ello deberán negociar con el BNG, formación a la que sentó bien la renovación de su candidatura con la joven Erea Rey. La formación nacionalista consiguió duplicar su representación en la corporación, mientras el Partido Popular se mantiene como la segunda fuerza más votada en el municipio trasdezano.

La formación socialista conseguía el 45,55 % del voto escrutado, con 2.357 papeletas, consiguiendo seis concejales frente a los siete del 2019. Mientras, el PP de Ignacio Maril no logró mejorar resultados y repetía con cinco actas, tras sumar 2.065 votos. Por último, el BNG sumaba 714 papeletas, que se traducían en el 13,79 % del total y sumaba dos munícipes, cuando solo contaba con uno.

Tras un primer momento de cierto bajón por esa pérdida de la mayoría absoluta, en la sede socialista se celebraba que Silleda mantendrá un alcalde con esas siglas. Manuel Cuíña remarcaba la victoria de su partido en un contexto complejo, «de caída libre do PSOE en moitos concellos da nosa contorna». Agradeció «o importante apoio do pobo a este proxecto que ten que seguir tirando para adiante e mirando por Silleda». Ahora se abre un período de reflexión y de negociación con el BNG, la única fuerza que mejoró resultados respecto al 2019 en el municipio trasdezano.

La euforia tomaba la sede del BNG tras un resultado reñido, ya que hasta la última mesa no se confirmaba su segundo concejal. Erea Rey destacaba la subida en intención de voto, significando la relevancia que tendrá la formación nacionalista como la llave de gobierno. Aseguraba que ahora deberán valorar la posición en que les deja el 28M y en la que están las otras dos fuerzas políticas. Al cierre de esta edición ya había recibido la llamada de felicitación por el resultado del candidato del PP, Ignacio Maril, que no logró superar el resultado de hace cuatro años.

Los populares se mantendrán por tanto como principal partido de la oposición, e incluso puede que único. Todo dependerá del resultado de las conversaciones PSOE-BNG en torno al mandato, si hay oferta para que la formación nacionalista se integre en el gobierno o no, si aunque se produzca la aceptan o si tan solo facilitan la investidura de Manuel Cuíña como regidor. Pero todo eso se irá viendo en las próximas jornadas. El precedente, el mandato del 2015, comenzó con el BNG en el gobierno pero acabó con el PSOE en solitario.