«No tenemos ningún problema con nadie y no nos explicamos el sabotaje»

Rocío Perez Ramos
Rocío Ramos LALÍN / LA VOZ

SILLEDA

Adrián Freiría

Desde Nudesa no encuentran razones para la quema de un camión de la empresa en Silleda, y el intento de calcinar otro también de su propiedad

28 may 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

Los Bomberos del parque intercomarcal con base en Silleda recibieron un aviso del 112 a las 3.05 de la madrugada de ayer de un incendio en la calle Camiño do Castro de esta localidad. Cuando llegaron se encontraron un coche y un camión ardiendo. La cabina del camión, de la empresa Nudesa, quedó completamente calcinada, lo mismo que el turismo, propiedad de un particular, aparcado al lado y que fue alcanzado por las llamas. Todo apunta a que el objetivo era el camión.

A primera hora de la mañana de ayer, ya a plena luz del día, los Bomberos vieron que en otro camión, también de Nudesa y estacionado a unos 20 metros, había hierba seca colocada encima de las ruedas y signos, al parecer, de haber sido rociado con un líquido inflamable que se presumía era gasolina.

Huida con un bidón

Guardia Civil y Policía Local investigan las causas de un siniestro, parece haber sido provocado, y se busca al autor o autores. Esa noche hay quien vio, dicen, a una persona sola salir huyendo del lugar con un bidón en la mano. Ayer efectivos del instituto armado ya estuvieron peinando la zona en busca de indicios.

En Nudesa señalan que «no tenemos ningún problema con nadie y no nos lo explicamos». Desde la firma, dedicada a la fabricación y comercialización de piensos y la producción ganadera de porcino y vacuno de carne, veían en este episodio un posible sabotaje. La empresa goza de gran aprecio en la zona y muchos de los empleados, apuntan, «llevan media vida» trabajando para la firma. Nunca tuvieron tampoco problemas más allá de algún episodio de pinchado de ruedas durante una huelga de transporte que nada tiene que ver con este tipo de actuaciones. Tampoco, dicen, «se echó a nadie» y ven en estos hechos ánimo de hacer daño.

Este no fue el primer episodio de incendio provocado que se produce en Silleda. Recientemente una ola de quema de contenedores en calles del casco urbano mantuvo en vilo a las fuerzas de seguridad durante semanas. Finalmente se logró identificar al culpable, un varón de 42 años, detenido el pasado abril.

Una llamada a la colaboración ciudadana en busca de pruebas

La zona donde se produjo el incendio fue acordonada ayer y de momento, la empresa aún no valoró los daños causados y el coste del vehículo quemado. Del incendio se salvó la caja del camión, destinada al transporte de cerdos, y que los bomberos consideran que se podrán aprovechar. Los dos camiones, afirman desde la empresa, se aparcan cada día en esa calle.

Los responsables de gobierno del Concello de Silleda de condenaban ayer y apelan a la colaboración ciudadana para encontrar al responsable o responsables, al igual que hacía la empresa. La declaración de algunos testigos que vieron a una persona, supuestamente un varón, salir huyendo, hace pensar en una actuación en solitario. Las pistas recabadas hacen pensar ya a las fuerzas de seguridad en un posible autor pero se busca la ayuda de los vecinos para poder recabar pruebas.

Ayer hasta el lugar del siniestro se desplazó ya, apuntaban ayer en Silleda, la Policía Judicial de la Guardia Civil y se espera que el lunes se desplazan hasta allí integrantes del equipo especialista en incendios de la Guardia Civil procedentes de A Coruña.

El coche que se calcinó, un Passat, y quedó siniestro total, al ser alcanzado por las llamas, es de unos vecinos mayores que residen en las inmediaciones. La Policía Local de Silleda sumaba a este vehículo también algún daño sufrido por otro coche que se encontraba aparcado también en la zona.