Pleonil desiste del solar de Barrio do Campo para ubicar la futura gasolinera

j. b. LALÍN / LA VOZ

SILLEDA

La firma solicitó licencia para instalarse en un terreno junto a la EP-7201

27 may 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

Plenoil desistió de forma definitiva, tras haber dejado entreabierto mantener esa posibilidad pesar a comunicar en febrero al Concello que la descartaban, de ubicar su futura gasolinera de bajo coste en una finca del Barrio do Campo de Silleda. Representantes de la empresa presentaron ayer una solicitud de licencia para esas instalaciones en el otro emplazamiento que barajó tras el rechazo vecinal con respaldo del gobierno local y el posicionamiento de la Xunta, en enero del 2021, de no formular declaración de incidencia ambiental al considerar que afectaba al PXOM, entonces aprobado de forma provisional, atendiendo un informe municipal.

La solicitud cursada ahora pretende asentar la estación de servicio en una parcela situada en las inmediaciones de la rotonda dedicada a la Muller Labrega, junto a la EP-7201, en el vial que va de Silleda a Forcarei. Plenoil ya presentó los pertinentes permisos en la Diputación, titular de esa carretera. De esta forma busca retomar su decisión de contar con gasolinera low cost en el municipio silledense, en un proyecto que se comenzó a gestar en octubre del 2019 al presentar el proyecto con la pretensión inicial de ubicarse en el Barrio do Campo.

Los vecinos de esta zona rechazaron desde el principio ese emplazamiento y encontraron apoyo municipal, al considerar que la gasolinera estaría muy próxima a viviendas, demandando una alternativa a la empresa. El Concello alegó en enero del 2021 contra esa ubicación por ese motivo, sumándose además al proceso judicial abierto.

El regidor silledense, Manuel Cuíña, reiteraba ayer que «sempre dixemos que non nos gustaba a ubicación proposta, moi preto das vivendas». Ahora se prevé en una zona sin edificios cerca.