La mano que ilumina Carboeiro

Javier Benito
javier benito LALÍN / LA VOZ

SILLEDA

Miguel souto

Brea Colmeiro retoma en el monasterio su serie del patrimonio arquitectónico y prepara retrospectiva en Vista Alegre en junio

12 may 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

Da cierta envidia cada vez que tienes la fortuna de reencontrarte con José Brea Colmeiro (Lamela-Silleda, 1936). Destila entusiasmo en cada palabra, en cada mirada, con una eterna sonrisa iluminando su cara. Un espíritu casi veinteañero, contagioso, en esa alegría de vivir que transmite en cada gesto y logra plasmar con un lápiz, un carboncillo o un pincel sobre el papel o el lienzo. Un hombre apasionado por el arte, que hizo oficio y afición, que estos días regresaba a su Trasdeza natal para retomar en Carboeiro la serie iniciada hace ya tiempo en torno a lugares emblemáticos del patrimonio arquitectónico, que le llevaron también al Pazo de Oca.

Desde Salamanca, donde reside, se vino al volante de su coche. Un placer que degusta como un buen vino, con reflejos y visión de jovencito, como le comentan admirados cada vez que acude al centro psicotécnico a renovar el carné de conducir. Y en este viaje no faltó una de esas anécdotas que después gusta recordar. Quedó olvidado el trípode y el lienzo en casa. Pero movió contactos y en la mañana de ayer pudo acudir al monasterio para plasmar esa joya del románico y su espectacular entorno natural.

Aunque a diario dedica varias horas enclaustrado en su estudio, disfruta de forma muy especial cada vez que, bártulos en ristre, puede salir al exterior a imbuirse para captar la esencia del motivo de la obra. Un artista con una mochila repleta de vivencias y de creaciones relevantes, desde que comenzó su formación en Madrid de la mano de prestigiosos profesores como Antonio López, uno de los maestros del realismo de nuestro país, con quien comparte desde entonces amistad.

Brea Colmeiro comenzó su formación de Bellas Artes en Madrid en la década de los 60, con alguna que otra matrícula de honor que atestiguan que acertaba con su vocación. Desde entonces acumula una prolífica producción, desde dibujos a pasteles, óleos o esculturas. Algunas emblemáticas como el retrato de juventud de quien después fue musa de uno de los grandes de la pintura española, Romero de Torres. Y tampoco faltan premios en concursos nacionales y múltiples exposiciones por todo el territorio nacional.

El pintor aprovechó además esta nueva estancia en su tierra natal para ultimar detalles de una muestra retrospectiva que se abrirá el día 16 de junio en el centro cultural Vista Alegre. Encantado con el espacio escogido, durante un mes se podrán admirar más de un centenar de piezas que jalonan el devenir creativo de Brea Colmeiro, desde sus inicios hasta la actualidad. Un trazado por medio siglo luminoso donde tendrán cabida desde delicados dibujos y pasteles a óleos de distintos formatos, junto con algunas esculturas, entre ellas dos bustos del rey emérito Juan Carlos I o el escritor Gonzalo Torrente Ballester. Apunten la fecha en el calendario, merecerá la pena, de quien sigue la estela de pintores de Deza que brillaron en el panorama gallego.