La subasta de rosquillas de la romería de Abades alcanzó los 1.800 euros

David Cofán Mazás
david cofán LALÍN / LA VOZ

SILLEDA

CEDIDA

Los visitantes premiaron el sabor y la originalidad de sus dulces típicos

10 abr 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

La Semana Santa en Silleda tiene entre sus tradiciones la de ir a Abades a roer sus típicas rosquillas y a disfrutar con las elaboraciones más curiosas hechas con «bolos». Su subasta atrae cada año a centenares de visitantes que compiten por llevarse las creaciones más sabrosas y originales. En esta ocasión el tiempo acompañó y eso se notó tanto en la afluencia como en la cantidad recogida por la subasta, que alcanzó los 1.800 euros.

Con la tradicional misa cantada por el Coro de Ponteledesma comenzó el día grande de Abades. El grupo Xirandola de música y baile tradicional aderezó la fiesta mientras los curiosos fotografiaban las elaboraciones ya expuestas para la subasta. Desde una que emulaba al Papa hasta una que caracterizaba a una rosquilleira haciendo almíbar, incluso algunas con tintes políticos como la que pedía la retirada del vertedero de Campomarzo.

En concreto se premió el sabor y la originalidad. En la primera categoría el primer galardón fue donado por Dulcedeza, siendo subastado por 160 euros por Alicia González. El segundo premio fue donado por Casa Texo, de Abades, adquiridas por José Luis, de Lalín, por 105 euros. El tercero fue a manos de Saínza González, subastándose su lote por 45 euros a cargo de Conchita, de Espiño. En cuanto a la originalidad la ganadora fue la rosquillera haciendo almíbar, donado por Casa Sarmiento y subastada por 85 euros por el alcalde de Silleda, Manuel Cuíña.

Como esta categoría estuvo tan reñida se le concedió el tercer premio a Iria Méndez, que donó una elaboración subastada por Suso Iglesias, de Escuadro. La comisión de fiestas entregó un premio especial al sabor para Amparo y Estefanía Colmeiro.

La organización se mostró muy satisfecha por la subasta y por la afluencia de visitantes, destacando que se subastaron 37 bolos, vendidos por una media de 45 euros cada uno. Además de lo recaudado en ese ámbito, en ventas recogieron 1.300 euros.