Silleda aprobó en pleno las tarifas y el reglamento de empresas de Área 33

R. R. LALÍN / LA VOZ

SILLEDA

Adrián Freiría

31 mar 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

El pleno de Silleda aprobó por unanimidad las tarifas y el reglamento del vivero de empresas del polígono Área 33. Un trámite que para los populares llega «tres anos, catro meses e 15 días despois da inauguración do viveiro o 15 de novembro do 2019». Desde el gobierno local se explicó que el reglamento ya estuvo a exposición pública en su día y se incidió en las posibilidades de este espacio de emprendimiento.

Los ediles aprobaron también el plan de prevención de incendios y las dos mociones presentadas por la oposición que salieron adelante por unanimidad. Un plan que, para el portavoz del PP, Ignacio Maril, también pudo estar mucho antes.

Con los votos a favor del grupo municipal socialista y el BNG se aprobaron las ayudas al estudio para universitarios y alumnos de ciclos superiores, así como las ayudas a la compra de material escolar para las familias. Ambas líneas suman 20.000 euros y se dio el visto bueno a las destinadas a deportistas, con 3.000 euros. Maril achacó al gobierno local «un corta e pega» en el que, dice, no se tuvieron en cuenta los errores que apuntó en su día esta formación el supuesto incumplimiento del plazo de exposición pública. En el pleno, indicó, «pedimos por activa e por pasiva que informase tanto o secretario como o interventor».

El PSOE aprobó en solitario, con la abstención de BNG y PP, las ayudas nominativas a la saxofonista silledense Ana Rivas Gestal, que recibirá 2.000 euros para acudir a un certamen a Japón y los 10.000 euros otorgados al colegio María Inmaculada.

En relación a esta última, el alcalde, Manuel Cuíña, defendió que eran una aportación extraordinaria para paliar la situación del centro de cuyo patronato forma parte el Concello y el PP cuestionó la legalidad dela cuerdo. Hubo unanimidad en la solicitud de la declaración de Fiesta de Interés Turístico Nacional para la Empanada. Cuiña avanzó que se presentará una alegación a la totalidad respecto al vertedero de Campomarzo.

Además, el pleno dio el visto bueno a dar el nombre de José Luis Mato-Joselu al campo de fútbol del Outeiriño. Cuiña señaló que los homenajes deben venir de la mano de la sociedad silledense y de la comunidad deportiva y que se hará, dijo, en el próximo mandato.