Silleda habilitará una senda segura hasta el instituto Pintor Colmeiro

Javier Benito
j. benito LALÍN / LA VOZ

SILLEDA

Cedida

Logra ayudas del programa DUS 5000 para un proyecto de 431.000 euros

24 mar 2023 . Actualizado a las 21:35 h.

La concesión de una ayuda del programa DUS 5000 solicitada el pasado año permitirá al Concello de Silleda acometer una de las fases para dotar de un camino seguro el acceso hasta el instituto Pintor Colmeiro. Forma parte del proyecto Camiño Escolar Seguro hasta ese centro, que incluye un plan de dinamización con distintas actividades ligadas a la movilidad sostenible además de la actuación sobre dos tramos urbanos. El coste de los trabajos a acometer se sitúa en 431.422 euros, recibiendo el gobierno local una subvención de 254.492 euros y aportando el resto las arcas municipales.

La actuación prevista se centra en dos tramos hacia el IES Colmeiro, en las calles Tras da Igrexa y Forcarei. En esta segunda se acometerán trabajos de humanización y mejora, mientras en la primera además se prevé la creación de una pequeña plaza con una fuente. También se colocará mobiliario urbano y se renovará la iluminación pública en la zona.

Diseño de Natalia Campos

El diseño para ejecutar este proyecto fue realizado por la arquitecta silledense, Natalia Campos. Ella fue la encargada de dirigir la redacción del plan para implementar el Camiño Escolar Seguro hasta el instituto silledense, en una iniciativa que comenzó a gestarse en el curso 2018-2019. Entonces el Concello recibía una subvención de 25.000 euros de la Diputación para elaborar el proyecto, que se centraba en dos vías. Por un lado, la dinamización mediante actividades en torno a la movilidad sostenible y segura, a través de un proceso participativo con los agentes sociales; y, por otro, la elaboración de un proyecto por el equipo redactor en el que se contó con colaboración de una comisión de diseño compuesta por alumnos de primero de ESO del centro.

El alcalde, Manuel Cuíña, recordaba ayer que en esa primera fase «levouse a cabo un interesante proceso no que participaron ademais de toda a comunidade escolar do IES Pintor Colmeiro, a quen agradecemos a súa implicación, colectivos como Cogami, Working Wheels ou ECOS, ademais de persoal municipal e a propia Policía Local». El regidor visitaba la zona de actuación acompañado por la autora del proyecto, Natalia Campos, así como las concejalas Ángela Troitiño, Pili Peón y Mónica González.

Implicación del alumnado

Incidió Cuíña en la implicación del alumnado en ese diseño del Camiño Escolar Seguro, proponiendo ideas como la plaza y la fuente, realizándose mediciones. La segunda fase del proceso participativa se había cerrado, el 30 de mayo del 2019, con una ruta colectiva de alumnos, padres y docentes, tanto a pie como en bicicleta o monopatín. Apuntó que el proyecto que ahora logra financiación «

non só mellora a seguridade, senón tamén a accesibilidade, aforro enerxético e mobilidade sostible, promovendo entre a poboación máis nova hábitos de vida saudables

».

Los usuarios del centro de Secundaria, junto a los vecinos residentes en esa zona y la población en general, se beneficiarán de esta actuación en las dos calles. Está previsto tras su ejecución fomentar el uso de esta ruta entre la comunidad educativa. Con ella se complementará la humanización de la rúa Chousa Nova y la dotación de las sendas peatonales en la carretera EP-7201, desde la N-525 hasta Toiriz, en ese mismo entorno del Camiño Escolar Seguro.

El gobierno silledense pretende con este proceso, junto a otros ya en marcha en la localidad, promover una nueva forma de entender los espacios urbanos. Busca que haya soluciones más respetuosas con el medio y con las personas, con una «mobilidade amable» que repercuta de forma positiva en la calidad de vidas y las propias relaciones vecinales.