Silleda inicia la mejora integral de vías del rural por 1,1 millones

j. b. LALÍN / LA VOZ

SILLEDA

Cedida

Las actuaciones afectan a veinte kilómetros de carreteras

07 feb 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

En Silleda arranca esta semana la mejora de viales en el rural con 1,1 millones de euros de inversión, que afectarán a diecisiete tramos diferentes y suman unos veinte kilómetros de longitud. La actuación se costea a través del Plan Concellos y el regidor, Manuel Cuíña, supervisaba ayer el aglomerado en caliente en la zona de A Devesa acompañado por el concejal de Obras, Antonio Ferro. Un proyecto de reforma integral que acomete la empresa dezana Taboada y Ramos.

El inicio de los trabajos de aglomerado se produce tras llevarse a cabo previamente la limpieza y preparación de los tramos. En esta primera actuación se está actuando desde ayer en la pista de A Devesa, desde el centro de salud de A Bandeira hasta el enlace con el acceso a San Brais. Además se reforma el vial de la parroquia de Pazos, desde el puente del corredor ferroviario de alta velocidad hasta el lugar de Quintás. Mientras, en Martixe se acondicionará el viario en el núcleo de Martixe de Abaixo y en Manduas se actuará en el lugar de Andamollo.

La relación de actuaciones incluye además un tramo desde Carboeiro de Francia hasta el acceso al monasterio, mientras en Parada se acometerán dos tramos que discurren entre Mediodaldea y Outeiro. En Ponte habrá obras entre Vilar y Rosende, y desde este núcleo hasta la parroquia de O Castro, en el vial paralelo a la AP-53. En Moalde se repararán las pistas de acceso a Meda y San Xosé; en Escuadro, el acceso a Paredes desde la N-640; en Fiestras, el vial de Barcia; en Silleda, el acceso a Trasfontao desde la N-525 a Costoia, ya en Siador, hasta el entronque con la PO-201; en Graba, acceso a Santa Mariña, pasando por los núcleos de Outeiro, Penalta y Fontao; y en Laro, el vial entre Pelures y Forcas y desde aquí a Sante.

El regidor destacaba esta inversión histórica en el viario rural, que se une a actuaciones recientes en otros 15 kilómetros.