Silleda quiere regenerar el barrio de Outeiro, Alonso Ríos y Castrelo

j. b. LALÍN / LA VOZ

SILLEDA

05 feb 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

Silleda presentó una memoria valorada para optar a una subvención en la convocatoria realizada por la Diputación, a través de la Rede Ágora, para la redacción de proyectos de recuperación de espacios públicos y creación de sendas peatonales. En su caso quiere acometer una intervención urbana en más de 11.000 metros cuadrados, que incluyen un tramo desde la calle Outeiro —a la altura de la residencia de mayores— a la plaza Siñor Afranio. Incluye la mejora de la plaza de Outeiro y la ronda que lleva ese nombre, junto a tramos de las calles Alonso Ríos y Castrelo.

La pretensión silledense pasa por generar espacio público para las personas en esa zona, además de conectar varias plazas relevantes dentro de la trama urbana. Posibilitaría este proyecto dar continuidad a áreas que ya fueron humanizadas como el entorno del centro de día y residencia, así como la calle Progreso. Las actuaciones en ese barrio de Outeiro, cumpliendo el Plan de Mobilidade Urbana Sostible de Silleda, supondría además ganar espacio peatonal.

Optar a ayudas europeas

El regidor, Manuel Cuíña, incidía ayer que la redacción de ese proyecto si se consigue la subvención de la Rede Ágora posibilitaría después presentarlo para lograr fondos europeos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia que convoca el Gobierno central. A través de esa vía se acometerán en el municipio en próximos meses la regeneración urbana y humanización del centro de A Bandeira, con más de un millón de euros del programa DUS 5000. El proyecto se presentará en breve a los vecinos, dijo Cuíña, quien cree que «

temos ante nós unha oportunidade histórica polo que debemos estar preparados e ter os proxectos listos ante as diferentes convocatorias».

La actuación ahora planteada en el barrio de Outeiro conectaría esta del entorno del casco urbano con el centro, incluyendo la reforma de la plaza. Silleda pertenece a la Rede Ágora de la Diputación —en la actualidad figuran 54 concellos— desde el 2021, con la pretensión de poner en valor el espacio público como derecho de los ciudadanos y una movilidad inclusiva y segura.