El debate del plan de igualdad prendió la llama política en el pleno de Silleda

Javier Benito
j. benito LALÍN / LA VOZ

SILLEDA

Javier Benito

La respuesta de Cuíña a una alusión personal de Maril generó controversia y la intervención de una edila del PP, partido que decidió irse de la sesión

27 ene 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

La marcha de la oposición de las sesiones plenarias parece ya convertirse en rutina en la zona y ayer se repetía en un pleno de Silleda sin grandes contenidos a debatir. Pero la mecha prendió de nuevo, como suele ocurrir casi en cada sesión, entre el regidor socialista, Manuel Cuíña, y el portavoz del PP, Ignacio Maril. La respuesta del alcalde a una alusión personal del popular cuando se abordaba el nuevo plan de igualdad municipal derivó en la decisión de este partido de irse del salón.

Durante las intervenciones sobre ese plan de igualdad Maril incidió en que comisión se habló de incluir un informe de seguimiento sobre el anterior, preguntando si existía y si se habían desarrollado las acciones previstas. Hizo una alusión a Cuíña sobre la disponibilidad para participar en política. Continuaron las intervenciones, tanto de la portavoz del BNG, Tania Cornado como de la concejala de Benestar, Ángela Troitiño. La primera mostrando su apoyo a este programa y planteando una perspectiva de género en urbanismo, así como la necesidad de formar al personal político en igualdad. La segunda aludió a que el diagnóstico sobre lo hecho en el anterior plan ya figura en el actual documento y destacó el 70 % de los objetivos cumplidos.

En el segundo turno Maril insistió en que se pedía un auto de fe al PP, que se iba a abstener, insistiendo en sus dudas sobre ese 70 % cumplido, mientras Cornado animaba a trasladar en primer lugar el nuevo documento a la asociación de empresarios. Tocaba a Cuíña cerrar su intervención para defender que Silleda es puntera en materia de igualdad y que igual en algún parámetro no ha quedado bien reflejada esa realidad, con incorporación de la mujer al fútbol o de los niños al patinaje. Pero a continuación afirmó que antes de enviar el plan a los empresarios se lo remitiría al PP, aludiendo a que hay cuatro ediles varones y solo una mujer, a la que no se da la palabra —tampoco al resto al margen del propio Maril—, considerándolo una falta de igualdad.

«Non vai ser culpa miña que se marchen as mulleres —en alusión al grupo del PP—, vostede actúa como dono e señor e encima pretende facer bronca», afirmó el regidor. La concejala aludida, María Jesús Rodríguez, quiso pedir la palabra por alusiones para tildar de poco igualitario el comentario de Cuíña, además de insistir en que puede hablar cuando quiera sin pedir permiso a nadie de su grupo. El regidor le animó a hacerlo alguna vez. También lo intentó Maril pero el alcalde se negó al considerar que en sus palabras no había alusión personal, incluso apercibiendo al portavoz del PP. Entre quejas y contestaciones los cinco ediles populares abandonaron la sesión.

La marcha de la sesión generó otra fricción. En ese momento Cornado pidió a la edila de Urbanismo que no animase a encender los ánimos, entre el desconcierto de Paula Fernández. Pero ya a punto a acabar el pleno esta pidió la palabra para hacer un ruego a Cornado, insistiendo en que no se alegró de la marcha del PP sino que aludió al espectáculo que daban en época preelectoral, para pedir que no constase en acta y la portavoz nacionalista retiró sus declaraciones.

Modificación de créditos para el abono de varias ayudas a entidades

En la sesión se aprobaron las bases para convocar tanto las ayudas a colectivos culturales como deportivos y de participación social, por un montante de 101.100 euros, con el voto a favor de PSOE y BNG, absteniéndose el PP argumentando la línea continuista y sin actualizar los importes ante la actual situación económica. La edila de Cultura e Deportes, Mónica González, incidió en que hay aportaciones a mayores para actividades puntuales, además de haber incorporado peticiones de los colectivos e incluso de la oposición a las bases. La misma postura se repetía en las ayudas para emprendedores, autónomos y pymes, con una partida de 15.000 euros. En este caso la concejala de Emprego, Pili Peón, cifró en 79.200 euros las ayudas otorgadas a 58 vecinos desde el 2015.

Por vía de urgencia se aprobó una modificación de créditos para el abono de subvenciones nominativas, entre ellas una a Afapo de 17.390 euros, la de Vacacións en Paz y las de las bandas de música, así como relativas a fiestas gastronómicas, 12.000 euros para la Fundación do Campo Galego y 15.000 para el piloto Cristián Costoya, cuantía tildada de excesiva por la portavoz nacionalista.