Silleda aprueba el convenio con la Deputación para la nueva senda entre Toiriz y la N-525

La Voz LALÍN / LA VOZ

SILLEDA

15 ene 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

La junta de gobierno local de Silleda dio el visto bueno al acuerdo para el convenio con la Diputación de Pontevedra para dotar al municipio con una senda peatonal entre Toiriz y la N-525, a la altura de la rotonda homenaje a la mujer labriega.

El convenio establece que los 799,000 euros de inversión en este tramo de 1,5 kilómetros serán asumidos en un 80 % por la entidad provincial y en un 20 por el Concello de Silleda. Además, la Diputación cede a la entidad local la titularidad de un pequeño tramo en las inmediaciones de esta vía, la de Forcarei, entre la rotonda de acceso al IES y a la calle Chousa Nova.

De este modo, el proyecto presentado por la presidenta, Carmela Silva, y el alcalde, Manuel Cuiña, podrá pasar a la fase de licitación. Esta actuación mejorará la seguridad en esta zona atravesada por el Camino de Santiago, así como el tránsito peatonal hasta puntos como el Pintor Colmeiro, Toiriz o el cementerio municipal.

Tendrá un ancho de dos metros y estará acabada en hormigón coloreado. También se realizará la canalización subterránea para el alumbrado público, en una longitud de casi un kilómetro. Se colocarán cuarenta nuevas columnas y luminarias con canalización subterránea y luminarias LED de alto rendimiento para garantizar la seguridad en horario nocturno.

Manuel Cuiña aseguró que la actuación completará a las anteriores obras impulsadas por la Diputación, a quien agradece «o seu compromiso e apoio indiscutible».