Silleda aprobó la nueva RPT y la convocatoria del proceso de estabilización del personal

La Voz LALÍN / LA VOZ

SILLEDA

25 nov 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

La plantilla del Concello de Silleda centró ayer sendos acuerdos, tanto de pleno como de junta de gobierno local. La corporación aprobó de forma definitiva y por unanimidad la nueva Relación de Postos de Traballo (RPT), después de varios intentos y con el consenso tanto de la plantilla como de las organizaciones sindicales. El regidor, Manuel Cuíña, así como el PP y el BNG, agradecieron el trabajo del interventor, Leopoldo Moure, en la elaboración del documentación, en el que se empezó a trabajar en el 2021.

En esa misma sesión, que comenzó con un minuto de silencio en memoria de las 38 mujeres asesinadas este año en nuestro país y los 26 niños que quedaron huérfanos por la violencia machista, también se refrendó el cuadro de personal, estimándose algunas alegaciones presentadas. El PP y el BNG se abstuvieron en este punto. De forma paralela, también hubo ayer junta de gobierno local donde se daba luz verde a la convocatoria del proceso de estabilización para la funcionarización de 37 trabajadores, sumándose otros tres puestos de promoción interna. En principio se prevé que el proceso se prolongará durante el primer trimestre del próximo año.

Bonificación del ICIO

La oposición planteó dudas respecto a la bonificación del 95 % del ICIO a Frigoríficos Bandeira, para su proyecto de construcción de una planta de biogás que revalorizará los propios residuos generados por el matadero. El regidor defendió la singularidad de la iniciativa, en la primera petición cursada para optar a esta posibilidad recogida en la ordenanza reguladora de este tributo. Además resaltó que su puesta en marcha supondrá un banco de pruebas para solventar la problemática de los purines y aludió a los puestos de trabajo que genera la empresa. El PP terminó votando a favor aunque su portavoz, Ignacio Maril, pidió detalles sobre la singularidad del proyecto, aludiendo a que los criterios sociales recogidos resultaban subjetivos. La edil nacionalista, Tania Cornada, votó en contra apuntando la solvencia de la firma y que debía acometer esa instalación para dar salida a sus vertidos.

Los ediles aprobaron por unanimidad la moción del PP sobre violencia de género, aunque el PSOE lamentó que no se hubiese consensuado una declaración conjunta. La moción popular sobre sedición no se llegó a debatir, con abstención del gobierno y voto en contra del BNG.

Rotura de tuberías en el CEIP y moción sobre la AP-53

Los tres grupos secundaron la moción del PP sobre la necesidad de rebajar el peaje de la AP-53, pero no sin controversia política. Tanto Cuíña como Cornado achacaron a Maril que los populares son culpables de esas altas tarifas de la autopista. El regidor apuntó no tener problema en reclamar lo necesario para Silleda, pero reprochó al portavoz del PP que se posicione a favor de la Xunta en la petición de actuaciones en el colegio.

La pasada jornada se produjo precisamente una avería grave en el CEIP, interviniendo los servicios municipales para evitar una inundación al romperse una tubería del agua caliente. El gobierno local remarca que están obsoletas y ya informó a la delegación territorial de Educación para que proceda cuanto antes a reponerlas.