Silleda proyecta la construcción de una piscina climatizada

Rocío Perez Ramos
Rocío Ramos LALÍN / LA VOZ

SILLEDA

Cedida

El Concello dispone de un estudio de viabilidad y calcula que la instalación, en la zona deportiva, costará un millón de euros

12 nov 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

El Concello de Silleda proyecta la construcción de una piscina climatiza. De momento, el gobierno municipal dispone ya de un «completo estudo de viabilidade desta instalación», según apuntan desde el Concello. En él se recogen todos los datos relativos al coste de la iniciativa, los potenciales usuarios y otros parámetros a tener en cuenta en la ejecución de esta iniciativa.

El estudio fue presentado por la consultora Dosvalor al alcalde, Manuel Cuiña. En él se establece la dotación del que sería un centro acuático deportivo que el gobierno local pretende construir en la zona deportiva-escolar. La instalación estaría, en concreto, en la parcela que tiene el Concello al lado de la planta de producción de la Rede de Calor con biomasa. Según los cálculos de la constructora, el edificio, que contaría con una superficie aproximada de 900 metros cuadrados, tendría un coste de 1.083.129 euros.

El centro incluiría una piscina climatizada con una superficie de 25 x 12 metros cuadrados, completándose con salas técnicas y otras dos para la realización de diferentes actividades deportivas, además de las destinadas a vestuarios y sala de recepción, entre otras.

Se calcula que se necesitaría la creación de once puestos de trabajo de forma directa para la atención de las instalaciones. La proximidad a la Red de Calor con biomasa, calculan, permitiría reducir en prácticamente un 50 % el coste del consumo energético de la instalación.

El alcalde, Manuel Cuiña, destaca que «como sempre dixemos, a nosa rede de calor, pioneira en Galicia, vai facer máis viable esta instalación pola que Silleda leva anos agardando». Una piscina climatiza que, añade el regidor, «permitirá a veciñanza de Silleda e a doutras zonas limítrofes dispoñer deste servizo, moi demandado».

El estudio fija el potencial número de usuarios en 1.077 al año, teniendo en cuenta actividades como la realización de cursos de natación, que se sumaría al servicio al público general, y fija también tasas y bonos para usuarios.

El gobierno municipal plantea para la construcción de la piscina climatizada y el centro deportivo, «una fórmula combinada de construción e xestión que sairían a concurso por un prazo estimado de 40 anos». Cuiña señala que «utilizaríase unha fórmula similar a que se realizou coa residencia de maiores de Silleda, o que nos permitiría contar con este servizo a través do contrato de concesión».

Elaboración de los pliegos

Una vez realizado el estudio en cuya elaboración, apunta, se estuvo trabajando en los últimos meses, el siguiente paso será «a elaboración dos pliegos para poder licitar esta actuación».

El alcalde destaca que «a piscina climatizada é unha das actuacións máis agardadas e demandadas pola veciñanza. Silleda mellorará considerablemente os seus servizos cando esta dotación, para a que se deu xa un paso oi importante con este estudo de viabilidade, abra as súas portas».