Los magostos que no te puedes perder

R. R. / R. G. LALÍN/ A ESTRADA / LA VOZ

SILLEDA

miguel souto

San Martiño triunfa en las dos comarcas con multitud de celebraciones

12 nov 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Las castañas son las protagonistas de los magostos que estos días se celebran en multitud de parroquias y localidades de las comarcas de Deza y Tabeirós organizados por concellos, agrupaciones vecinales y deportivas con programas que en muchos casos suman a la tradición del asado de castañas un amplio abanico de iniciativas para todos los públicos en las que no suele faltar la música. Ayer, festividad de San Martiño, ya se celebraron muchos de estos magostos.

Educación

Celebraciones escolares. En el colegio de Silleda tuvo lugar uno de ellos que contó, en este caso, con la colaboración de la asociación O Cruceiro de Breixa, que un año más, participó en la fiesta encargándose del asado de las castañas en el patio y enseñando a los alumnos su buen hacer. El Concello de Silleda agradecía ayer la ayuda del colectivo en esta celebración escolar.

Silleda

Fiesta en la residencia de Silleda. En la residencia de mayores de Silleda la fiesta tuvo lugar ya el jueves y no acabó hasta la noche. Contó con la asistencia de algunos familiares. Después del parón de la pandemia los residentes pudieron disfrutar de nuevo de esta celebración en la que a las castañas se sumaron chorizos y empanada, entre otros platos.

Lalín

Centro comercial Pontiñas.La zona de ocio del centro comercial lalinense fue escenario ayer de un magosto y una fiesta que contó con castañas asadas, pulpeiro, cerveza, vino, una sesión de cuenta cuentos a cargo de Celso Fernández Sanmartín y música con as pandereteiras Maruxeiras. Hoy, a partir de las 17.00 horas, tendrá lugar un taller infantil en el que los participantes podrán realizar cuadros con hojas. Ayer el magosto del Pontiñas no fue la única celebración de San Martiño en Lalín con castañas de por medio. A las 21.00 horas estaba previsto que se iniciase en la Praza Europa el magosto organizado por el Concello de Lalín y un poco más tarde en el pabellón el del Loriga.

Rodeiro

Setas, gastronomía y juegos.

En Rodeiro las actividades de este segundo Outono en ruta se abre a las 9.30 con una jornada micológica con salida desde la Casa do Concello. A las 13.30 horas tendrá lugar una degustación en Casa Achacán, que requería inscripción previa, y de 16.00 a 20.00 horas se realizarán en Rodeiro actividades y juegos musicales destinados a los más pequeños. Por la noche, a partir de las 22.00 horas, en una carpa instalada en la avenida del Aviador se celebra el magosto amenizado con música y en el que se servirán torreznos, chorizos, vino y castañas

Lalín

Reunión en A Cacharela. Organizada por la asociación de vecinos del barrio lalinense de A Cacharela se celebra mañana domingo un magosto. Las actividades tendrán lugar a partir de las 14.00 horas en el denominado bajo de Chaca con chorizos, panceta, vino y castañas gratis.

Silleda

En Manduas. Ayer la agrupación Vista Alegre de A Bandeira celebraba su concurso de repostería y un magosto y hoy será la asociación de la parroquia silledense de Manduas la que celebra, a partir de las 21.30 horas, un magosto popular en el local social. Habrá castañas asadas, chorizo, panceta, postre, vino, chupitos y música en directo.

Lalín

Inscripciones para el de A Xesta. La asociación de vecinos de A Xesta abrió el plazo de inscripción para el magosto que celebrará el día 19. Los interesados pueden apuntarse hasta el día 17. La fiesta estará amenizada por el dúo Dilema y se servirá empanada, torresmos, costilla, chorizo, pan, bebida, postre y café. El precio es de 15 euros con reserva, 18 sin reserva y los menores de 10 años podrán acudir gratis.

A Estrada

Castañas y juegos populares en los centros escolares. Los centros educativos de A Estrada celebraron este viernes magostos para festejar el San Martiño. En muchos de ellos las castañas asadas llegaron acompañadas de una completa programación de juegos populares. Como en el IES Manuel García Barros o en el CEIP Pérez Viondi, donde se jugó a la llave y se hicieron carreras de sacos y competiciones de tiro á corda, entre otras propuestas. En Pérez Viondi los menores llevaron de sus casas castañas picadas que un castañero asó en el centro escolar. La diversión fue la nota dominante.

Forcarei

Festivo local. En Forcarei, el día de San Martiño es festivo local. Para festejarlo, en la jornada de ayer hubo misa, animación de calle y degustación gratuita de pan con chorizos, vino y castañas asadas. Como manda la tradición.

Dozón

O5rganizado por el Concello para los vecinos. El Concello de Dozón promueve un magosto popular a celebrar el día 19 de noviembre en una nave del polígono industrial. Será gratuito para todos los empadronados en el municipio, sin límite de edad. Comenzará a las 14.00 horas con

un menú que incluye torreznos,

chorizos, costilla, postre, pan, vino y castañas. La celebración estará amenizada esa noche por la charanga lalinense Ardores.