Cosmética natural de premio con sello dezano

Javier Benito
javier benito LALÍN / LA VOZ

SILLEDA

Miguel souto

Herbolario Bio de Silleda incorpora activos de huerta a sus productos veganos, sin tóxicos, y unisex

03 nov 2022 . Actualizado a las 11:57 h.

En el 2015 comenzó a gestar la idea y cuatro años después salía al mercado el primer producto de una línea de cosmética natural con sello de Silleda. Detrás de Herbolario Bio está Alberto López Iglesias, un joven emprendedor de 33 años que ya comenzó con solo veinte en el mundo empresarial. A pesar de retraerse las ventas por la pandemia, en este período corto de tiempo la línea facial que ofrecen creció como el área de distribución, incluso con presencia internacional. Y todo ello con el respaldo de los distintos premios otorgados en el considerado como mundial de los productos orgánicos para el cutis, los Orgánics Clean Awards.

¿Por qué introducirse en el mundo de la cosmética? Alberto López argumenta con rapidez que existen muchos productos que se venden como cosmética natural que incluyen tóxicos o que se consideran como tales cuando solo llevan, por ejemplo, un 1 % de aloe vera. Por ello quiso investigar una alternativa 100 % natural, con protagonismo para activos de huerta de toda España y favorecer así también la economía circular y de kilómetro 0 ante un público cada vez más exigente con el cuidado de su piel. Quiso alejarse de lo más convencional en cremas y ya son ocho los productos de Herbolario Bio en el mercado donde se fusionan activos del guisante, el jengibre, el aguacate, el malvavisco o la zanahoria, entre otros. Tiene otros cuatro patentados pero las circunstancias económicas por ahora los mantiene en la fase de investigación y desarrollo en espera de un momento más oportuno para comercializarlos.

Toda la línea cosmética se testó en todo tipo de pieles, desde las más secas a las mixtas o las grasas, para conseguir productos aptos a todas en su conjunto, sin uno específico para cada una. También se buscó lo mismo aunque no fue posible unificar en un único producto el cuidado de las pieles más jóvenes y las más maduras, optándose en este caso por cremas diferenciadas. En todo momento, aclara Alberto López, se buscó una galénica patentada única donde lograr una efectividad farmacéutica total uniendo investigación y activos 100 % naturales, en productos orgánicos, veganos y sin tóxicos.

Salida en el 2019

Esta marca sostenible dezana salía al mercado en el 2019 con la normal incertidumbre sobre si habían acertado con ese producto natural deseado. Hablamos de la crema bautizada como Luscofusco, que busca revitalizar las pieles maduras, y que ya atesora dos premios en los Orgánics Clean Awards del 2020 y el 2022 a la mejora antiedad. Alberto López reconoce que Luscofusco «é a vaca leiteira que temos e vendemos tres veces máis desta crema que do resto, incluídos os corporais». Un nombre gallego para este cosmético que se repite con el resto. La línea facial se complementa con el sérum Brétema para todo tipo de piel; Fervenza, hidratante para los cutis más jóvenes; Bico&Bágoa, para ojos y labios; y Lavadela, un limpiador en envase de caña de azúcar. Se suman los corporales, con el gel de baño Morriña de Arroiar, el champú Morriña de Tromentelo y la leche Aloumiño.

 
Alberto López destaca que el primer premio cosechado por Luscofusco supuso un impulso para acceder al mercado pero la pandemia trastocó los planes iniciales de negocio. Todo un golpe que incluso les llevó durante unos meses a cerrar en el 2020 la tienda on line, principal vía de comercialización de estos cosméticos naturales. Están fabricados en el sur de España, con envases también de proximidad en varios tipos de empaquetados para que resulten cómodos al cliente. En una firma también de Silleda se fabrican las cajas e incluso colaboran en esa labor usuarios de la asociación Aspadeza, que atiende a personas con discapacidad.

400 kilos anuales de producción

La producción anual ronda en estos momentos los cuatrocientos kilos de cremas envasadas, distribuidas a través de la página web www.herbolariobio.com, pero también con presencia en ecotiendas, farmacias y parafarmacias. Cataluña acapara un porcentaje significativo de mercado, junto con profesionales de Galicia. Resalta este emprendedor silledense que «os nomes en galego chaman a atención do público» y también tienen clientela en otros países, como Bélgica y Reino Unido, aunque en este caso el brexit puede llevar a un cambio en el convenio que tienen para la venta de los cosméticos.

Consolidarse en el mercado figura como el principal objetivo para el 2023, tras cuatro años de turbulencias por culpa de la crisis sanitaria del coronavirus. Ánimo no le falta a este joven emprendedor que compatibiliza ahora Herbolario Bio con los estudios universitarios y el apoyo en la parafarmacia que gestiona su madre en Silleda. Respecto al comercio local se muestra claro, con la experiencia incluso de haber presidido la asociación de comerciantes y empresarios de este municipio dezano. «Depende das zonas, o rural axuda nas vendas, pero toda diferenciarse para sobrevivir, porque parece que se non regalas nada a xente non merca», concluye López, confiado en el potencial de su marca.

 

Otras iniciativas

En espera de más galardones y un protector solar

Con ocho premios relevantes ya en la mochila, en los Orgánics Clean Awards, Alberto López recibió con sorpresa y alegría la nominación de la línea facial para competir en los Beauty Shortlist Awards del 2023. Buscará de nuevo ese reconocimiento internacional a los productos de Herbolario Bio, con ese guiño a la cultura gallega en sus nombres y fórmulas inspiradas en la sabiduría de antaño, bajo el correspondiente filtro de un equipo científico especializado. Una marca rural sostenible que trabaja ya para producir un protector facial, concienciada además con el medio ambiente al destinar una parte de los beneficios a la Asociación Galega de Custodia do Territorio para conservación de los montes.