Silleda implementó la partida para gastos de luz en 500.000 euros

Rocío Perez Ramos
Rocío Ramos LALÍN / LA VOZ

SILLEDA

Javier Benito

La oposición acusó al PSOE de falta de previsión y Cuíña defendió la «boa saúde financiera» del Concello para hacer frente a la subida de la energía

30 sep 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

El gobierno local de Silleda aprobó ayer en pleno, en solitario y con la abstención de la oposición, una modificación del presupuesto por 500.000 euros con cargo a los remanentes para hacer frente al fuerte incremento de la luz y llevar a cabo una retención de crédito en el caso de que entre en vigor el nuevo contrato de mantenimiento de electricidad en este ejercicio.

El alcalde, Manuel Cuíña, defendió que la «boa saúde financeira» del Concello en estos momentos permite, dijo, «afrontar un incremento de custes que case duplica as previsións presupostarias sen ter que eliminar servizos». Los grupos de la oposición criticaron la falta de previsión en los presupuestos municipales de este año. El portavoz popular, Ignacio Maril, considera que la situación es un reflejo de la gestión del gobierno a lo que el regidor y responsable de Facenda le replicó que «claro que é reflexo da xestión do goberno. Despois dunha pandemia, unha guerra, o aumento desorbitado do prezo da luz temos cartos para facerlle fronte sen ter que suprimir servizos como pasou hai dez anos polo despilfarro dos anos de goberno do PP».

Cuíña reconoció que «deberíamos ser previsibles, pero ninguén podería prever unha guerra ou unha suba no prezo que fai que o Concello estea pagando de luz un mes o que antes se pagaba en dous».

El PSOE aprobó también en solitario con la abstención de PP y BNG las bases reguladoras de ayudas complementarias para material escolar para las familias necesitadas y las que regularán las becas municipales para estudiantes universitarios y de ciclos formativos. El Concello destina a estas ayudas 20.000 euros, la misma partida que el año pasado. La oposición criticó el retraso de estas ayudas, apuntando la existencia de becas del Estado y la gratuidad del transporte ahora en tren y en autobús. El PP cuestionó que no se pidiese justificación de las mismas apuntando que nacieron cuando no había ningún tipo de apoyo al transporte y que «o espírito segue sendo o mesmo, o de axudar aos mozos e moxas e as familias que o precisan nos gastos de estudo».

En el pleno se ratificaron los festivos locales del 2023 que serán el 7 de julio, Festa do Lacón, y el 21 de agosto, que es el lunes después de las fiestas de A Bandeira. Se aprobó e convenio con el ORAL para delegar en este organismo provincial la auditoría de las cantidades que las grandes empresas ingresan en las arcas municipales en función de los beneficios. El alcalde señaló que hace años el Concello contrató a una empresa para llevar a cabo esta labor «con resultados moi satisfactorios xa que se detectou que as liquidacións tiñan que ser máis elevadas». El BNG apoyó el convenio y el PP se abstuvo al considerar que podría ser el personal municipal el que auditaría los ingresos de las 30 grandes empresas que operan en Silleda.

El pleno dio el visto bueno a un reconocimiento extrajudicial de crédito para las obras de la guardería Galiña Azul que superó en 6.000 euros el coste inicial, al parecer por un error en los cálculos de medición. Tras un debate en el que los populares cuestionaron el papel del Concello en el mantenimiento de este centro y la contratación de la empresa que realizó las obras, votaron en contra. Cuíña argumentó que la obra iba a cargo «do atropelo do Consorcio de Benestar con todos os concellos galegos» y el BNG coincidió en que tiene que ser la Xunta la que se encargue de asumir el coste de la escuela infantil o los colegios. Los ediles aprobaron por unanimidad una declaración institucional para iniciar la elaboración de un Plan de medidas Antifraude.