Silleda, A Bandeira y Lamela acogerán mañana viernes la entrega de composteros a los vecinos

La Voz LALÍN / LA VOZ

SILLEDA

22 sep 2022 . Actualizado a las 10:31 h.

En Silleda, A Bandeira y Lamela se entregarán mañana viernes los composteros domésticos a los vecinos que se sumaron al programa Compóstate ben promovido por el Concello. Además, se celebrarán sesiones informativas con recomendaciones sobre el uso de este material.

En el centro social de Silleda la entrega será a las 16.30 horas, para los residentes en la capital trasdezana y en Graba, Laro, Negreiros, Oleiros, Ponte, Refoxos, Xestoso y Taboada. Mientras, el acto se fijó a las 18.30 horas en el centro social de A Bandeira, para los solicitantes de esta localidad así como de los de Abades, Breixa, Chapa, Escuadro, Manduas, Martixe y Moalde. Por último, a partir de las 20.30 horas será la sesión informativa y reparto de compostero en el local social de Lamela, para vecinos de esta parroquia, así como de Piñeiro, Dornelas y Cira.

En total se habían pedido 101 composteros y mañana se distribuirá ya la inmensa mayoría, en concreto 94, para previsiblemente completar el proceso en la última semana de septiembre. Estos dispositivos se entregan de forma gratuita para que los vecinos puedan gestionar los restos orgánicos —tanto de comida como vegetales de poda y huerta— que generan en sus hogares y convertirlos en compost. Conseguirán así un fertilizante natural que les evitará esa compra o el uso de productos químicos.

Desde el Concello agradecieron la colaboración ciudadana en este programa que supone ventajas tanto ambientales, evitando lixiviados contaminantes, como sociales y económicas, al reducirse los restos que van al contenedor verde.